Dolarización

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Introducción:

La dolarización en su concepto más específico es la sustitución de la moneda local por la moneda extranjera. Este ha sido uno de los temas que ha generado gran cantidad de opiniones y debates en todo el mundo, pero especialmente en América Latina, luego de la devaluación a la que se han visto sometidas las monedas de algunos países.

Es por esto que se tiene el propósito deresolver los problemas que presentan los países en desarrollo, en los cuales se dan fuertes periodos de inflación y devaluación, recientemente se discute sobre la necesidad de alcanzar una mayor estabilidad de las monedas nacionales y de sistemas alternativos al banco central, como la caja de conversión o la dolarización pura, que podría aumentar la credibilidad de las autoridades económicas, no soloa nivel nacional, sino a nivel internacional.

Definición:

La dolarización es el que se refiere a cualquier proceso donde el dinero extranjero reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).
Es el proceso por el cual un país adopta una moneda extranjera para su uso en transacciones económicas domésticas.
La dolarizaciónimplica tres etapas:

a) Autorizar transacciones, alquiler, venta, y compra de bienes y servicios en dólares, fijar salarios en esa moneda (esta primera etapa desde hace bastante tiempo se aplica en Costa Rica porque la legislación lo permite).

b) Establecer la paridad de la moneda nacional en relación con el dólar (1x1) como el caso de Argentina donde el Banco Central se limita aabrir la llave, lo que quiere decir que el ente emisor pone a circular el peso argentino a medida en que capte dólares y si no hay divisas suficientes en la calle se reduce la circulación del peso.

c) Efectuar todas las operaciones en dólares, como sucede en Panamá, desde hace mucho tiempo. En esa nación no hay Banco Central porque no hay nada que regular desde el punto de vista monetario.Tipos de dolarización

1. Dolarización Informal: Es un proceso espontáneo de los agentes económicos, que se refugian en una moneda fuerte (U$$) aunque ésta no sea de curso legal y obligatorio.
Etapas de la dolarización informal:
1. Sustitución de activos: Bonos y depósitos en pesos por los denominados en dólares.
2. Sustitución monetaria: Los agentes adquieren medios de pago en monedaextranjera, billetes dólares o cuentas bancarias en dólares.
3. Sustitución de unidad de valor: Cuando muchos productos y servicios se cotizan en moneda extranjera.
Consecuencia de la dolarización informal:
1. Hace que la demanda de dinero sea inestable, ello dificulta las posibilidades de la autoridad monetaria para estabilizar la economía y controlar la inflación
2. La dolarización informal generapresiones sobre el tipo de cambio, al aumentar la demanda de moneda extranjera.
3. Deterioro del poder adquisitivo de los ingresos denominados en moneda local.
4. Distorsión en las tasas de interés. Estas se vuelven especialmente altas debido a que la autoridad monetaria las incrementa a fin de estimular en la población el ahorro en moneda local.
5. Se deteriora rápidamente el sector financiero,por las altas tasas de interés y la depreciación constante de la moneda local que conduce a casos de iliquidez e insolvencia.
6. El fisco reduce la posibilidad de generar ingreso por señoreaje y dificulta el cobro del impuesto inflacionario, debido a que la emisión monetaria destinada a cubrir el déficit fiscal es utilizada por los agentes para presionar sobre la demanda de divisas.
2.Dolarización Oficial: Implica una sustitución del 100% de la moneda local por la extranjera, lo que significaría que los precios, los salarios y los contratos se deberían fijar en dólares.
Principios sobre los que descansa la dolarización oficial - ventajas y desventajas:
1. La moneda única es el dólar y desaparece la moneda local.
2. La oferta monetaria pasa a estar denominada en dólares y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS