Dolo Eventual

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
El problema del Dolo Eventual en el Delito de Asesinato.



A mi entender, el dolo eventual se podría situar por debajo del dolo directo y justo en la frontera de la imprudencia, sin quedarlos lindes claramente definidos entre ellos. Siempre y cuando, para realizar esta división, atendemos a la cuantía de conocimiento y voluntad de los efectos que traerá consigo el resultado, que soportacada uno, cuando se efectúa una conducta.
Así pues el dolo directo soportaría la mayor carga de conocimiento y voluntad de realizar una determinada conducta. Por debajo de éste, estaría el doloeventual, pudiendo ser definido como el conocimiento de la posibilidad de que se produzca un determinado resultado como consecuencia de un comportamiento, pero sin existir una voluntad de que ocurra esedeterminado resultado. Y ya por último, guardando una estrecha relación, con el dolo eventual se encontraría la imprudencia que como sucede con el dolo, tampoco ha sido definida legalmente; y sepodría entender como la falta del deber de cuidado al realizar o no realizar un comportamiento. No están claramente definidos los límites entre dolo eventual e imprudencia en la medida en que en laimprudencia también se tiene un cierto conocimiento de las consecuencias que se puedan presentar ante un comportamiento. Es por eso que la imprudencia solo se contempla en determinadas figurasdelictivas.

Habiendo establecido unas nociones generales, estimo apropiado plantear la problemática, que no sería otra que la posibilidad de concurra dolo eventual en el asesinato. A mi consideraciónparticular, sí que sería posible contemplar dolo eventual en un asesinato, así pues sirviéndome de un ejemplo voy a intentar demostrarlo. Así pues ante una situación de impago, con motivo de cobrar ladeuda, torturan duramente infundiendo inhumanamente un sufrimiento al deudor, con la mala suerte de que la situación se les va de las manos a los torturadores y como consecuencia se produce la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolo eventual
  • dolo eventual
  • Dolo eventual y dolo generico
  • Dolo eventual
  • DOLO EVENTUAL
  • DOLO EVENTUAL Y CULPA CON REPRESENTACION
  • Penal dolo eventual
  • Ensayo " dolo eventual"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS