Dolomita

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
[pic]



[pic]




1.- Historia:

Derivado de dolomía nombre creado en honor del geólogo francés D. Dolomieu, que estudió estas rocas.


La dolomita, o caliza de magnesio, es un carbonato doble de calcio y magnesio, su fórmula química es CaMg (CO3)2.
Fue descubierto en 1788/1789 por el geólogo y Mineralogista francés Déodat de Dolomieu. Por lo general este mineral reaccionalevemente al aplicársele ácido clorhídrico diluido al 5% a diferencia del carbonato de calcio puro. .
Se forma por la acción del agua rica en magnesio, sobre depósitos calcáreos, en dónde se produce una progresiva substitución del calcio por el magnesio; a este proceso se le denomina dolomitización.
Propiedades físicas y descripción:
Sistema cristalino: trigonal. Hábito: Suele encontrarse en formade agregados cristalinamente granulares. Forma también masas porosas y terrosas. Presenta una Dureza es de 3,5 – 4 (Mohs), su Densidad es 2.9 g/cm3. su Color: varía entre blanco, gris rosado, rojizo, negro, a veces con matices amarillento, pardusco o verdusco, predominando el incoloro o blanco grisáceo. Posee una Raya: blanca y Brillo vítreo, a veces madrepórico o perlado y es de transparente atranslúcida, tiene una Fractura concoidea y Exfoliación romboédrica perfecta. Como impurezas puede contener hierro y manganeso.

La dolomita es semidura, no muy pesada y frágil, es infusible, ya que se descompone en casi todos los carbonatos. El Calcio y el Magnesio tienen posiciones fijas en la red, que difiere de la Calcita y la Magnesita, ya que la sustitución isomórfica no es posible por ladiferencia de tamaño entre ambos cationes; en cambio, sí puede haber sustitución isomórfica del Magnesio por el Hierro (la Ankerita: CaFe[CO3]2).

Propiedades químicas:
Peso molecular: [pic]184,40 gm
Composición:  Calcio     21.73 %    Ca    30.41 %   CaO          
Magnesio  13.18 %    Mg   21.86 %   MgO         
Carbono  13.03 %    C     47.73 %   CO2        
Oxigeno   52.06 %    O                
  ______      ______                  
100.00 %    100.00 % = TOTAL OXIDOS
Formula empírica: CaMg(CO3)2
Nombre del compuesto químico: Carbonato de calcio y Magnesio
Bicarbonato calcicomagnesicoBicarbonato de Calcio y
Magnesio (Tradicional)

Reactividad:
Se disuelve lentamente en ácido clorhídrico diluido frío. Esta prueba sirve para diferenciarlo de la calcita que en esta misma reacción produce una enérgica efervescencia.
Sustituciones isomórficas:- Ba, Ca, Cu, Na, Cd, Fe, Sr, Mg, Mn, Pb, Zn, etc..

En general esun importante mineral de rocas sedimentarias y metamórficas, encontrado como mineral principal de las rocas llamadas dolomías y metadolomías, así como mineral importante en limolitas y mármoles donde la calcita es el principal mineral presente. También aparecen depósitos de dolomita en vetas hidrotermales, formando cristales que rellenan cavidades. Se ha encontrado también en serpentinitas y rocassimilares

2.- Rentabilidad del mineral:
La extracción de dolomita es económicamente rentable puesto que en general Colabora en la disminución de los costos de producción en el uso de la agricultura (puesto que constituye un fertilizante indispensable al modificar el ph del suelo, logrando regular su acidez). Puesto que para poder desarrollar una Agricultura competitiva y sustentable en eltiempo, es necesario que los productores aumenten la rentabilidad de los diferentes productos que elaboran, ya sea a través de la incorporación de un valor agregado, un uso más intensivo de los recursos disponibles, la incorporación de nuevas tecnologías que permitan aumentar los rendimientos tanto en cantidad como en calidad.

Además la demanda de estos recursos esta relacionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolomita
  • Grupo De La Dolomita
  • Dolomita
  • dolomita
  • Dolomita ing quimica
  • FOSFATOS FELDESPATOS Y DOLOMITAS 6
  • Dolomita
  • Diseño de planta, trituradora de dolomita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS