Dolor Corporal Una Concepción Psicoanalítica

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y HUMANIDADES
PROGRAMA ACADEMICO DE PSICOLOGÍA

TEMA: DOLOR CORPORAL:
UNA CONCEPCIÓN PSICOANALÍTICA

ALUMNAS:
CARRANZA RICRA ELVIRA
LOPEZ CARREÑO LALY

VIII CICLO
PSICOLOGÍA
LIMA, JULIO 03
2012

Resumen de la lectura
EL DOLOR CORPORAL: UNA CONCEPCIÓN PSICOANALÍTICA
En esta lectura el autor trata de hallar el origen psíquico del dolor, más exactamente delfactor psíquico que interviene en la génesis de todo dolor corporal.
Se tomara en cuenta que muchos investigadores de las neurociencias ya toman en cuenta un factor psicológico en la causa de una emoción dolorosa y también creen que ese factor desconocido interviene en el origen de un dolor corporal atípico o más conocido como “psicogénico”.
El autor nos invita a descender al corazón del Yo parapoder descubrir en él la psicogénesis del dolor, de ese modo podríamos comprender nuestro sufrimiento y de nuestros pacientes. “La práctica del psicoanálisis nos enseña que un dolor intenso nace siempre de una conmoción del YO, aunque sea momentánea; reaparecerá, transfigurada en acontecimientos penosos e inexplicados en la vida cotidiana”.
El modelo freudiano del dolor físico se divide en trestiempos de su génesis, la primera etapa es el dolor de la lesión, simultáneamente se dará el dolor de la conmoción y luego surgirá el dolor de la reacción. Para poder explicarnos esta génesis Freud, el autor utilizará al Yo como un concepto maleable, el cual tendrá diferentes funciones como: el yo-persona, el yo-cuerpo, el yo-conciencia, el yo- órgano endoperceptor, el yo- memoria inconciente ypor último el yo-inhibidor.
El dolor de la lesión
En el momento en que nosotros sufrimos un dolor corporal, como podría ser una quemadura o un corte grave, el Yo opera dos percepciones simultáneas: Percibe un dolor que localiza el nivel de la lesión externa, y un estado de conmoción interna que lo invade, luego de esto se producirá el dolor de reaccionar, el cual surgirá para tratar dedefenderse del dolor de la conmoción pero paradójicamente aumentara el dolor.
Volviendo al dolor de la lesión, este se concibe como el afecto que la persona va a experimentar por el Yo cuando sufra un daño en los tejidos y por ello toda lesión será imaginariamente sentida por el Yo que sufre este dolor como un atentado en una de sus áreas. Toda lesión dolorosa del cuerpo será percibida como una lesión yun dolor externo, porque el cuerpo mismo es percibido imaginariamente como una envoltura densa y sensible que nos contiene y nos lleva.
La percepción del dolor imprime inmediatamente en el Yo la imagen del lugar lesionado del cuerpo.es por ello que la sensación dolorosa se intensificara por el surgimiento de la representación mental de la herida. Esta representación jugara un papel decisivo enel tercer tiempo del proceso doloroso y se denominará: “representación del lugar lesionado y dolorido del cuerpo”
Esta imagen mental de la herida generará que la persona crea que su sufrimiento se reduce al espacio afectado y lesionado de su cuerpo pero el verdadero origen no está ahí, sabemos que sin lesión no habría habido dolor, pero el dolor no está en la herida: está en el Yo, totalmentecondensado en una imagen interior al yo, en la imagen del lugar lesionado.
En conclusión el Yo es un buen identificador sensible de los cambios tisulares, pero es un mal informante del origen del dolor. El dolor no está en la lesión, está en el cerebro para la sensación dolorosa y en el ello está la emoción dolorosa. El dolor de la lesión tiene tres aspectos; uno real, que es la percepciónsómato-sensorial que percibe el daño en los tejidos orgánicos, otro simbólico, que es la formación de una representación mental y consciente del lugar del cuerpo donde se produjo la lesión y por ultimo uno imaginario, en el cual la sensación dolorosa que es ocasionada por la lesión, no se ubica en la herida y la herida parece instituirse como un segundo cuerpo.
El dolor de la conmoción
Este dolor solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FREUD Y LA CONCEPCIÓN PSICOANALÍTICA DE LA FAMILIA.
  • La Concepcion Psicoanalitica
  • El papel del lenguaje en una concepción psicoanalítica
  • Concepciones psicoanalìticas básicas.
  • Concepcion Psicoanalitica Infantil
  • El dolor (en)cubierto: clínica psicoanalítica de las adicciones
  • Psicoanalítica
  • Psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS