Concepciones psicoanalìticas básicas.

Páginas: 24 (5913 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
TOPICAS FREUDIANAS

La primera concepción tópica del aparato psíquico se presenta en “La interpretación de los sueños”. Pero a partir de 1920, Freud elaboró otra concepción de la personalidad, cuyo principal motivo fue la consideración creciente de las defensas icc, lo que impide hacer coincidir los polos del conflicto defensivo con los sistemas: lo reprimido con el icc y el yo con el sistemaprcc-cc. (Esto se puede ampliar con los textos “La interpretación de los sueños” y “El yo y el ello”).
Lo que continua es el desarrollo que Freud realiza a cerca de la primer y segunda tópica en el texto “Esquema del Psicoanalisis” (1939-1940).

Segunda tópica
De lo que llamamos nuestra psique son conocidos dos términos:
o el órgano corporal y escenario de ella, el encéfalo y
o nuestrosactos de conciencia.
No sabemos, en cambio, lo que haya en el medio.
El primer supuesto en relación a nuestro psiquismo, hace referencia a la localización. Suponemos que la vida anímica es la función de un aparato al que atribuimos ser extenso en el espacio y estar compuesto por varias piezas.
Se ha llegado a conocer este aparato psíquico por el estudio del desarrollo individual del ser humano.Llamamos Ello a la más antigua de estas instancias psíquicas; su contenido es todo lo heredado, lo que se trae con el nacimiento, lo establecido constitucionalmente; en especial, las pulsiones que provienen de la organización corporal, que aquí encuentran una primera expresión psíquica, cuyas formas son desconocidas para nosotros.
Bajo el influjo del mundo exterior real-objetivo que nos circunda,una parte del ello ha experimentado un desarrollo particular; originariamente un estrato cortical dotado de los órganos para la percepción de estímulos y de los dispositivos para la protección frente a estos, se ha establecido una organización particular que media entre el ello y el mundo exterior. A este distrito de nuestra vida anímica lo llamamos Yo.

Las características principales del Yo:o A consecuencia del vínculo preformado entre percepción sensorial y acción muscular, el yo dispone de los movimientos voluntarios.
o Tiene la tarea de la autoconservación, y la cumple tomando hacia fuera tomando noticia de los estímulos, almacenando experiencias sobre ellos (en la memoria), evitando estímulos hiperintensos (mediante la huida), enfrentando estímulos moderados (mediante aladaptación) y, por fin, aprendiendo a alterar el mundo exterior de una manera acorde a fines para su ventaja (actividad); y hacia adentro, hacia el ello, decidiendo si debe consentírseles la satisfacción, desplazando esta ultima a los tiempos y circunstancias favorables en el mundo exterior, o sofocando totalmente sus excitaciones.
En su actividad el yo es guiado por las noticias de las tensiones deestímulos presentes o registradas dentro de él; su elevación es sentido como una displacer y su rebajamiento como placer. El yo aspira al placer y quiere evitar el displacer. Un acrecentamiento esperado, previsto, de displacer es respondido con la señal de angustia y su ocasión, amenace ella desde afuera o desde adentro, se llama peligro.
Como precipitado del largo período de infancia durante elcual el ser humano en crecimiento vive en dependencia de sus padres, se forma dentro del yo una particular instancia en la que se prolonga el influjo de estos. Ha recibido el nombre de superyo.
Una acción del yo es correcta cuando cumple, al mismo tiempo, lo requerimientos del ello, del superyo y de la realidad objetivo, cuando sabe reconciliar entre sí sus exigencias. Los detalles del vínculoentre y superyo se vuelven por completo inteligibles reconduciéndolos a la relación del niño con sus progenitores. Pero así también con la tradición de la familia, la raza y el pueblo.
En el curso del desarrollo individual el superyo recoge aportes de posteriores continuadores y personas sustitutivas de los progenitores, Se ve que ello y superyo, a pesar de su diversidad fundamental, muestran una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FREUD Y LA CONCEPCIÓN PSICOANALÍTICA DE LA FAMILIA.
  • Conceptos psicoanaliticos basicos
  • La Concepcion Psicoanalitica
  • Concepción básica de la música
  • Concepción Basica de las Cubiertas en la Arquitectura
  • El papel del lenguaje en una concepción psicoanalítica
  • Dolor Corporal Una Concepción Psicoanalítica
  • La concepcion básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS