Dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolor
Definición:
La real academia de la lengua define dolor como: "Sensación, molesta y afectiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior".
El dolor semiológicamente encierradiversos significados; pudiendo ser una advertencia sobre una agresión que amenaza la integridad orgánica, un síntoma cuyo análisis conduzca a explicar el padecimiento del enfermo, la manifestación dominantede una enfermedad, o el objetivo a tratar.
Bases neurofisiológicas del dolor:
Para entender a cabalidad la neurofisiología del dolor se debe tomar en cuenta la evolución embriológica de lasestructuras. Las somitas son bloques de ectodermo que están conformados por 3 diferentes elementos de los cuales van a diferenciarse la piel y la dermis (dermatomos), los músculos (miotomos) y los huesos ylas articulaciones (esclerotomos).
Entonces si el dolor se localiza en una de estas estructuras se denomina dolor somático bien ubicado y si tiene diferente localización y es difusa, es un dolorvisceral.
La vía de conducción del dolor va a tener su 1º neurona en los derivados de los somitas (nociceptores), la 2º neurona se encuentra en las astas posteriores de la médula espinal que asciendepor los distintos niveles medulares (segmentos del tracto de Lissauer) y la última estación del dolor va a ser el tálamo.
Si el dolor tiene un causante desconocido y su ubicación es también es muyconfusa se denomina "Dolor referido"
Los principales neurotransmisores que llevan rápida o lentamente la sensación de dolor, (Todo depende del tipo de fibras que viaja el estímulo) desde el lugar deorigen hasta el Sistema Nervioso Central (tálamo), son el Glutamato y la Sustancia P. De esta manera el efecto amplificador del dolor va a depender enteramente de la de ambos neurotransmisores, loscuales van a ser sintetizados según el estímulo doloroso.
El umbral del dolor; es otro aspecto que va a influir en la forma de percibir el dolor, este umbral no es nada más que, la magnitud del...
tracking img