Doménikos theotokópoulos “el greco”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE
Doménikos Theotokópoulos “El Greco”

Doménikos Theotokópoulos “El Greco” nació en Creta en el año de 1541 y murió en Toledo en 1614. No conocía muy bien la obra de este artista,pero me impacto la forma en la que usa el color por cambiar la rutina de los colores crudos y obscuros que se usaban en su época para las pinturas del estilo bizantino y barroco a colores muybrillantes. Su época fue sobre todo la del Alto Renacimiento y parte del Barroco, pero hubo un momento en el que sus cuadros me parecieron algo impresionistas, aunque este movimiento ocurrió varios añosdespués. “El Greco” muestra una modernidad increíblemente avanzada para su época.

Sus obras tienen sin duda un naturalismo tenebrista, como ya mencione, el uso del color de este artista es muydiferente a los colores por los que el naturalismo se caracteriza, utilizó colores muy alegres entre los cuales resaltan el verde, azul, amarillo, magenta y rojo.

“Los Apóstoles” fueron los lienzos másimpresionantes por varias cosas como la expresión de los ojos, una simple raya blanca en el ojo lograba el efecto vidriado de los mismos, la manera de representarlos con un estilo totalmente diferente alos apóstoles del renacimiento, las manos en muchos casos no estaban terminadas aunque las que si los estaban gozaban de mucho movimiento, eran demasiado largas y no eran tan detalladas. Su estilofue totalmente nuevo pero aun así “El Greco” siguió poniendo los simbolismos y las características psicológicas de cada apóstol. Una característica de esta parte de su obra, es el uso de los pliegues enla tela de los personajes citados.

Adopto también el manierismo de alargar las figuras y hacer éstas en la forma ondulante del fuego, para esta corriente esa es la manera más apropiada derepresentar la belleza. Después investigue y supe que lo alargado de las figuras se debía a un problema visual que tenia y nunca se dio cuenta creando así su propio estilo manierista digamos que por...
tracking img