Domenikos theotokopoulos1900, el greco en bellas artes

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
La muestra incluye 13 cuadros de los apóstoles que él comenzó y terminaron sus alumnos. La mayor parte de la obra que hizo en España fue religiosa, aunque según los estudiosos fue su interés porconvertirse en pintor de cámara de la corte de Felipe II lo que lo llevó a ese país.
Para algunos de sus contemporáneos su obra era extravagante, rara. Hoy se le considera un genio de la pinturauniversal y el que introdujo a España el retrato sicológico. Fue un caso único en la historia porque representó una de las evoluciones más rápidas y asombrosas entre dos visiones artísticas: la de Oriente yla de Occidente.
Por esto el greco no es cuestionado hoy en día sobre su buen o mal gusto, es parte del salón de la fama, en su tiempo fue cuestionado mal entendido y todos esos males del artista,ahora no hay duda de su genialidad y espíritu artista para comprobarlo basta con ver el titulo con que se le cataloga “Extravagante y de mal genio, pero sin duda uno de los mejores pintores universales,trae a México su arte a través de la muestra Domenikos Theotokopoulos, 1900, El Greco.
En el contexto actual no se le cuestionan sus proezas, pero en aquellos tiempos, el greco destacaba y noprecisamente por ser el amo del buen gusto sino que por el contrario su contexto renacentista lo excluía, por su ludismo, ya que como se sabe en sus etapas maduras comenzaba algo así como a abstraer la forma,es ahí donde realmente se pone en tela de juicio el problema del gusto, sus pintura cumbres poseen un estilo sumamente característico, yo las comparo a las pinturas de pablo Picasso ,específicamente las etapas azul y rosa, en donde se exagera la forma, ya que el dibujo no dista mucho de esas etapas del cubista, suponiendo esto verdadero se puede imaginar el contexto pretérito, como un contextohostil para Theokopulus, y a esto agregándole que mercantilizaba sus obras ,pintando varias copias de un mismo cuadro, no ha de tener condescendencia con sus cercanos
Desde el siglo XVI hasta 1900,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doménikos theotokópoulos “el greco”
  • Bellas artes
  • BELLAS ARTES
  • Bellas Artes
  • bellas artes
  • Bellas artes
  • Las bellas artes
  • Bellas Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS