DOMÓTICA E INMÓTICA

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
DOMÓTICA E INMÓTICA Hans Hernández M. 200917879
1. CONCEPTOS
La domótica se aplica a la ciencia y a los elementos desarrollados por ella que proporcionan algún nivel de automatización o automatismo dentro de la casa; pudiendo ser desde un simple temporizador para encender y apagar una luz o aparato a una hora determinada, hasta los más complejos sistemas capaces de interactuar con cualquierelemento eléctrico de la casa.
La vivienda domótica es, por lo tanto, aquella que integra una serie de automatismos en materia de electricidad, electrónica, robótica, informática y telecomunicaciones, con el objetivo de asegurar al usuario un aumento del confort, de la seguridad, del ahorro energético, de las facilidades de comunicación, y de las posibilidades de entretenimiento. La domótica, pues,busca la integración de todos los aparatos del hogar, de forma que todo funcione en perfecta armonía, con la máxima utilidad y con la mínima intervención por parte del usuario.
Finalmente, se encuentra muy a menudo el término inmótica, identificado también como “building management system”, que hace referencia a la coordinación y gestión de las instalaciones con que se equipan las edificaciones,así como a su capacidad de comunicación, regulación y control. La inmótica motiva la productividad en el trabajo al gestionar las instalaciones del edificio como una herramienta para favorecer la producción de los empleados que se encuentran en su interior.
La domótica también se suele asociar actualmente, sobre todo en ámbitos de telecomunicaciones, al denominado hogar digital u hogar conectado.El gran progreso tecnológico sufrido por los sistemas de telecomunicación y el desarrollo y proliferación de Internet, han incrementado exponencialmente nuestra capacidad para crear información, almacenarla, transmitirla, recibirla, y procesarla. El mayor acceso a la información, ha venido además asociado a una mayor facilidad para comunicarnos, para establecer nuevas vías de diálogo con el restodel mundo, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Tras una etapa de introducción lenta de la tecnología digital, ahora estamos en los comienzos de una revolución de servicios para el hogar, donde las pasarelas residenciales, apoyadas con conexiones de banda ancha, conectarán inteligentemente todos los dispositivos del hogar, soportando servicios interactivos y de valor añadido de diversaíndole. No existe ninguna duda, estamos inmersos en la Sociedad de la Información.

2. ¿Qué significa vivir en un hogar digital y conectado?
Algunas de las ventajas de vivir en un hogar digital y conectado, son:

Climatización y consumo energético:
– Programación del encendido y apagado de todo tipo de aparatos
(Calderas, aire acondicionado, toldos, luces, etc.), según las condiciones ambientales.
–Acomodación a los planes de tarifas reducidas (tarifa nocturna).
– Contadores electrónicos que informan del consumo energético.

Entretenimiento y confort:
– Conexión a Internet desde cualquier punto. Juegos en red.
– Visión de canales de TV (televisión) en cualquier habitación.
– Control de los dispositivos eléctricos/electrónicos del hogar, desde un
PC, por Internet, o desde un teléfono móvil.Seguridad:
– Configuración de procedimientos de avisos en caso de intrusión o avería (alarma técnica).
– Instalación de cámaras y micrófonos para ver lo que ocurre.
– Control del acceso a la vivienda.

Servicios comunitarios:
– Control de la iluminación de las zonas comunes.
– Manejo de alarmas de seguridad y alarmas técnicas.
– Servicios Web para la comunidad de propietarios.

3. Los dispositivospara la automatización y control
Los dispositivos que se deben instalar en los edificios para posibilitar su automatización y control son, básicamente, los siguientes:

La pasarela residencial es el dispositivo que interconecta los distintos dispositivos destinados a la automatización del edificio, haciendo de interfaz común de todos ellos hacia las redes externas. Permite también el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domotica e inmotica
  • Domótica e inmótica
  • domotica e inmotica
  • DOMOTICA E INMOTICA
  • Domotica E Inmotica
  • La Domotica E Inmotica
  • Domotica y inmotica
  • INMOTICA Y DOMOTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS