Domesticación

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Imàgina por un momento que hagas lo que hagas,tu vida es un fracaso total:
Buscas empleo con urgencia desde hace meses,pero sòlo logras empleos eventuales con mìseros sueldos.
Si tienes un trabajo mas o menos estable,pasa que si intentas mejorar,el ambiente laboral es un infierno,donde los compañeros y jefes te bloquean o te hostilizan...
Imagina que caminas por la calle y unos tipos,opoliciàs, te golpean y te roban la cartera...
Imagina que en el mercado te venden kilos de 800 gms,y alimentos caducos y claro que no te alcanza para nada...
Imagina que los otros peatones te miran con recelo o resentimiento abierto...
Imagina que un conductor de un auto te echa el carro encima y te grita algùn insulto sin ningùn motivo...
Imagina que llegas a casa sòlo para escuchar gritos yreproches porque el dinero no alancanza...
Imagina que tu propia familia sòlo ve por sus intereses y les importa un comino lo que a ti te pase...
Imagina que prendes la tele sòlo para oir gritos de un tìo que cuenta las desgracias del pais con estridencia,y que ademàs sabes plenamente que te està mintiendo...
Imagina que tienes Internet,y encuentras radiecillias con su xat,que se dicen libres,y a tuprimera queja de lo que sea,te expulsan...mientras al micro te dicen que "resistas"...
Imagina que quieres cenar,pero te duele el estòmago,y no tienes seguro mèdico,que te quieres hacer un cafè y ya no hay gas....que te quieres bañar y no hay agua...

Què dìa,no?
Còmo te sentirìas ante todo eso?
Seguramente indefenso, impotente, con la sensaciòn de que todo lo que haces recibe un castigoinjustificado.

Te sentiràs como un apestado de la vida...
Porquè otros seres humanos en la tele se ven felices y tu no?
Veamos:
En 1967,el psicòlogo Martin Seligman realizò varios experimentos de psicologia en los que daban a unos perros,descargas elèctricas inevitables:
hicieran lo que hicieran estos animales recibìan las descargas.

Tras los primeros ensayos,los perros se quedaban màs quequietos, no hacìan nada para escapar, y aguantaban pasivamente los shocks elèctricos.
Despuès se intentò entrenar a los animales para que saltaran de un compartimiento a otro y así evitar o escapar de las descargas. Pero los perros no huyeron,conservando las conductas aprendidas de quietud,a pesar de que les hubiera permitido librarse de estos castigos.
Incluso cuando la situaciòn cambiaba para elanimal, y ya podìa controlar las descargas, era incapaz de darse cuenta y seguìa recibiendo descargas sin intentar nada para evitarlo.

La Indefensiòn aprendida, o adquirida, es una condiciòn psicològica en la que un sujeto aprende a creer que està indefenso, que no tiene ningùn control sobre la situaciòn en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inùtil.

Como resultado, elanimal permanece pasivo frente a una situaciòn displacentera o dañina, incluso cuando dispone de la posibilidad real de cambiar estas circunstancias.

La indefensiòn aprendida explica el mecanismo de la depresiòn: es buen motivo deprimirse si alguièn nos trata mal,y si ese trato continùa,nos volvemos màs y màs indefensos.
Cuando estamos deprimidos -segùn esta tèsis-, percibimos que nuestra situaciònvital es dolorosa, y no distinguimos ninguna soluciòn ni ninguna posible vìa de escape a nuestro alcance,nos sentimos mal y no podemos hacer nada para cambiarlo.
En esa situaciòn de incotrolabilidad,donde no hay una relaciòn en lo que se hace,y sus resultados, se genera la reacciòn de despeñadero,que es como una especie de alud de fracasos y depresiones,imposibles de detener.

Asì,la personacon indefenciòn aprendida,supone que no tiene sentido intentar nada nuevo.
En la situaciòn social,la indefenciòn se genera en los colectivos cuando,por ejemplo,se vote por quien se vote,el poder impone a los gobernantes,o cuando se estudie lo que se estudie,el desempleo alcanza a todos,o cuando se tiene una conducta honrada,pero la corupciòn del entorno comete injusticias y arbitrariedades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domesticación
  • domesticacion
  • domesticacion
  • Domesticacion
  • Domesticación
  • Domesticacion
  • La Domesticacion
  • Domesticacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS