DOMICILIO FISCAL

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
DOMICILIO FISCAL

Se considera domicilio fiscal de las personas físicas  el que proporcionen a los bancos y otras instituciones financieras, en su caso, cuando no hayan manifestado al SAT el domicilio correcto que establece el Código Fiscal de la Federación o no se les localice en el mismo.
Sat.gob.mx

Domicilio fiscal, que es el domicilio registrado ante las autoridades fiscales a efectos deimpuestos y notificaciones. El domicilio fiscal, que puede resultar diferente al domicilio civil, es el lugar de localización del obligado tributario frente a la administración pública en materia tributaria.
 El dominio fiscal de una persona física es su residencia habitual. De todas maneras, si dicha persona desarrolla actividades económicas, es posible que se considere como su domicilio fiscal aaquel donde se centraliza la dirección y gestión de dichas actividades.
 Para la persona jurídica, el domicilio fiscal será equivalente al domicilio social o al lugar donde se lleva a cabo la dirección y gestión de la actividad.
 Los obligados tributarios tienen que informar el domicilio fiscal y sus eventuales cambios a la administración tributaria correspondiente. Las autoridades, por su parte,están habilitadas para comprobar y rectificar el domicilio fiscal declarado pro el contribuyente en los casos en los que corresponda.
 Cabe destacar que, e algunas legislaciones, es posible clasificar el domicilio fiscal enreal o voluntario, legal, convencional o contractual y múltiple.

RESIDENCIA
La residencia fiscal1 es un concepto básico para determinar la potestad tributaria de un país. Así,los países están capacitados para hacer tributar o bien rentas obtenidas por los residentes fiscales del país en cualquier sitio del mundo, o bien rentas obtenidas en el país por no residentes, pero nunca podrán hacer tributar rentas obtenidas por no residentes fuera del país. Los estados tienden a establecer criterios amplios para lograr un mayor número de residentes fiscales a los que poderhacer tributar por sus rentas. En este afán recaudatorio de los estados es muy posible que una misma persona sea residente fiscal de varios países al mismo tiempo

FUENTE DE RIQUEZA 
En términos sencillos, fuente de riqueza se refiere al lugar en el que se originan o se generan los ingresos.

Es muy importante identificar el tipo de ingreso que se obtiene y el lugar donde se encuentra la fuente deriqueza, para determinar si la persona que lo recibe está obligada o no a pagar el impuesto en México, así como, en su caso, la tasa, la forma y la fecha del pago.
Sat.gob.mx
Por fuente de riqueza debemos entender el lugar en donde se producen los hechos generados de los tributos. Es decir, el sitio en donde el sujeto pasivo, percibe el ingreso, rendimiento o utilidad gravados por la leytributaria, o donde derivan tales percepciones. De tal manera que, cuando este sitio o lugar se localiza en algún punto del territorio nacional, surge para el receptor del beneficio económico la obligación de enterar los tributos o contribuciones federales que procedan conforme a las leyes aplicables.
Diccionario jurídico.mx
NACIMIENTO DE LA OBLIGACION FISCAL
Para la doctrina y la legislación pueden existirdos sistemas para fijar cuando ha nacido la obligación tributaria: un, que está en decadencia, sostiene que la obligación fiscal surge cuando la autoridad fiscal determina la cantidad que debe pagar el contribuyente; el otro, que rige México y en casi todo el mundo, consagra que cuando se realiza el hecho imponible en ese momento es cuando nace la obligación tributaria.
La importancia dedetermi9nar cuando nace la obligación contributaria es porque a dicho momento deberán referirse todos los efectos y consecuencias jurídicas que directa o indirectamente se derivan de la relación contribuyente-estado como; la determinación de la ley aplicable, la distinción entre la deuda impositiva y otros deberes; la valuación de los bienes o rentas grabados; conocer la capacidad de obrar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • domicilio y notificación fiscal de domicilio
  • Domicilio Fiscal
  • Domicilio Fiscal
  • Acta De Cambio De Domicilio Fiscal
  • Contarto de domicilio fiscal
  • Domicilio Fiscal y procesal
  • domicilio fiscal y elementos de cuantificación tributaria
  • Domicilio Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS