Dominación de la política, democracia de masas y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dominación de la política, democracia de masas y liderazgo
 

 
 
 
“el poder significa la posibilidad de poder
Imponer la propia voluntad, dentro de unarelación social”
MAX WEBER, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

LA DOMINACIÓN POLÍTICA Y EL PODER DE LA INFLUENCIA

Para Max Weber la política hace relación a una dominación y elpoder a la influencia; define la dominación política como “la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una situación social”1. Aunque estas dos ideas aparentemente son la misma, existendiferencias marcadas, como lo son el poder de la dominación, y el poder de la influencia, como sabemos es distinto ser la persona que ejerce presión para sumisión, que la persona que ejerce presión paraobtener un beneficio donde otras personas realizan algo para mi satisfacción sin tener que ser yo la que realiza la acción, como ejemplo claro tenemos la publicidad.

En la actualidad tenemos variosejemplos de estos conceptos manejados por Max Weber, solo si nos enfocamos en el ámbito político encontramos vario ejemplos de ello, para no ir más lejos podemos enfocarnos en dos naciones, EstadosUnidos y Colombia, para dar varios ejemplos de cómo el poder político y el poder de la influencia actúan para lograr sus fines y como por medio de uno se llega al otro.

1 Max Weber economía ysociedad, 1er capitulo dominación política pg., 43

¿Cómo influye el gobierno Estadounidense en nuestro país?

Si vemos la manera en que la cultura gringa a penetrado las barreras de Latinoamérica, nosdaríamos cuenta que estos gobiernos han estado bajo una sumisión y dominación política. Nuestro actual presidente es un claro ejemplo de este último punto, se ejerce presión bajo un mandato de unpresidente de pasados oscuros y de dudosa procedencia, que gracias a sus actos pasados el gobierno norteamericano se ha tomado el tiempo para investigarlos y gracias a estos actos encuentra una manera de...
tracking img