Origenes del hombre

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Luis Fabián Oloarte Cruz 01/09/09
Sección 2
“DE MARAVILLOSOS HOMBRES Y POBRES MONOS.”
Al ser humano lo invaden muchas dudas, como la clásica; “¿Qué fue primero el huevo o la gallina?” o “¿somos los únicos seres vivos en el universo?”, pero no podemos contestar una pregunta que resultaría básica. “¿De dóndeproviene el ser humano?
Desde el principio de los tiempos cuando el ser humano no encuentra una respuesta lógica a sus dudas y temores, los atribuye a la divinidad. El tema del origen de la humanidad no fue la acepción de una justificación divina. Hasta mediados del siglo XlX la explicación del origen del ser humano era solo cristiana y sobre todo entre la comunidad americana y en la religiosa Europa.En esos tiempos la teoría que nadie discutía sobre el origen de la humanidad, se remonta hasta el Génesis. En este muy conocido libro de la biblia describe que el hombre Adán es “el rey de la creación”. Esto, es porque en Génesis 1:….26 se dice “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas lasbestias de la tierra y sobre cuantos animales se muevan sobre ella”.
Nadie dudaba de esta teoría poco fundamentada por muchas razones. Una razón por las cuales nadie discutía el tema era porque pocas personas tenían acceso a la ciencia y a la educación. Pero una de las razones más importantes era por el temor a la gran Iglesia católica.
A principios de la segunda mitad del siglo XIXun decidido científico vendría a cambiar la perspectiva de muchos científicos acerca del origen de la humanidad y también a indignar a muchos con su teoría. Su nombre Charles Darwin, quien después de una bien elaborada y comprobada investigación propuso que el ser humano evoluciono del mono.Teoría que, lógicamente no fue aceptada por la iglesia cristiana ya que derrumbaría uno de los pilaresprincipales de la fe, “el creacionismo”.
El “evolucionismo de Darwin” creo mucha controversia a lo largo de las primeras décadas, no obstante, no fue sino hasta principios de 1970 que en los libros de texto escolares se erradico - y no por completo – la teoría del “creacionismo” propuesta por la iglesia.01/09/09

La teoría evolucionista empezaba a ganar popularidad y aceptación, mas sin embargo, había muchos que no querían resignarse a aceptar el hecho de que venimos de un ser inferior, repugnante y tan alejado de la hermosura y perfección de un ser humano. El pensar que el hombre venia del mono causaba indignación entre eruditos y clérigos. Un ejemplo de estadefensiva hacia la superioridad del ser humano sobre otros animales fue en 1873, el discurso inaugural en la universidad de Salamanca, en el que el profesor Lucas García Martin dijo:
“La postura de el hombre es de mando y señorío; su dominio sobre todas las criaturas vivientes es innegable… nada puede confundirle, como algunos han pretendido con los demás seres de la naturaleza" (p. 8.)
“Yo creo quelos brazos del hombre jamás sirvieron de apoyo a la mole de su cuerpo; ni sus manos hollaron la tierra, que hubieran perdido la delicadeza del taco de cuyo sentido son el órgano principal”. (p.9)
Manifestaciones como esta última se hacían contra Darwin y contra otros pensadores que simpatizaban con él y que a su vez, tenían teorías propias como Linneo y Lamarck. Todos estos escépticosenfatizaban la superioridad del hombre a toda costa, retomando al “rey de la creación” del Génesis como estandarte y otros simplemente rechazando la humillación de ser comparado con un orangután, un gorila o un chimpancé.
A finales del año 1980, debido a la aceptación de la teoría del evolucionismo en las escuelas públicas de nuestro país y en Europa, se actualizaron los libros de ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes del hombres
  • Origenes del Hombre
  • origenes del hombre
  • ORIGENES DEL HOMBRE AMERICANO
  • Cuestionario Sobre Los Origenes Del Hombre
  • Origenes del hombre americano
  • GUIA DE ORIGENES DEL HOMBRE
  • Relatoria: los orígenes del hombre-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS