Dominación del espacio en Cuba y Puerto Rico, siglo XX

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2016
Dominación del espacio en Cuba y Puerto Rico, siglo XX
España y el control de la región del Caribe

Para finales del siglo XIX el colonialismo español llegaba a su fin, limitándose a la región del Caribe donde solamente poseía las colonias de Cuba y Puerto Rico.
También Gran Bretaña, que había pasado a jugar un papel muy importante tras la decadencia del imperio español, comenzó a perderinfluencia en la región caribeña. Por tanto, los Estados Unidos aparecen como el nuevo imperio que paulatinamente fue cobrando fuerza hasta lograr imponer su dominio político, económico, militar y financiero sobre los países latinoamericanos y caribeños.
Estados Unidos y el control del espacio americano

El mensaje del Presidente de los Estados Unidos, James Monroe, en el 1823, se convirtió en eldocumento que orientaría la política exterior de ese país, por lo que se le denominó la Doctrina Monroe. Toda intervención del gobierno de los Estados Unidos en los países del continente americano dominados por potencias europeas a principio del siglo XX, estuvo amparada en la frase que sintetiza a la mencionada doctrina: “América para los americanos”. Lo que representaba una clara señal de que se habíatomado la decisión de controlar el espacio latinoamericano y caribeño.
Definitivamente América Latina y la región del Caribe, a inicios del siglo XX, se convirtieron en el escenario de las luchas libradas entre las principales potencias económicas del mundo por el control de espacios geográficos. Se estaba generando un proceso de redistribución del espacio, en función de las necesidades de losmercados. Por tanto, el gobierno de los Estados Unidos concentró sus esfuerzos en desplazar del suelo americano a los países europeos, con el propósito de organizar las actividades económicas y políticas de estos países en función de las prioridades de su mercado.
Además de la Doctrina Monroe, se implementó la políticas del Destino Manifiesto, el cual presentaba a los Estados Unidos como el país queposeías las instituciones y los ciudadanos que se debían imitar; la misión para extender esas instituciones, rehaciendo el mundo a su imagen y semejanza; y la decisión de Dios de encomendar a los Estados Unidos la consecución de esa misión.
Otra doctrina aplicada en las relaciones diplomáticas de los Estados Unidos con el resto del continente americano fue la del Big Stick o el Gran Garrote, lacual legitimaba toda ocupación militar del gobierno de los Estados Unidos cuando la situación política de un determinado país no respondiera a sus intereses económicos. De esta manera, la fuerza se convirtió en el principal recurso utilizado para defender sus inversiones en la región latinoamericana y caribeña.
El panamericanismo fue otra doctrina impulsada por los Estados Unidos con el propósito degenerar un movimiento diplomático, político, económico y social, para crear, fomentar y ordenar las relaciones, la asociación y cooperación entre los estados del continente americano. Sin embargo, de manera paralela, el gobierno estadounidense continuó utilizando el recurso de la fuerza para dirimir los conflictos internos de cada uno de los países.
Las diferentes doctrinas encontraros un fuerarechazo entre los gobiernos de América Latina y el Caribe. Una frase del presidente mexicano Benito Juárez, sintetiza la oposición a la política diplomática del gobierno de los Estados Unidos: “Tanto en los individuos como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
También se opusieron en ese momento a las ideas intervencionistas de los Estados Unidos, pensadores y políticos de Cuba,Puerto Rico, República Dominicana y Haití, tales como: José Martí, Ramón Emeterio Betances, Gregorio Luperón, Eugenio María de Hostos. Por su forma de pensar, todos pertenecieron al movimiento antillanista que se proponía formar una Confederación Antillana, después de lograr la independencia de todas las islas caribeñas.
Cuba, Puerto Rico y el Gobierno de los Estados Unidos

Con la excusa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte en puerto rico (siglo xx)
  • Puerto Rico en el siglo XVI
  • Puerto rico siglo xvi
  • Siglo 16 en puerto rico
  • Situación Económica De Puerto Rico En El Siglo Xx Y El Resurgir De La Nueva Política
  • Espacio Público En América En El Siglo Xx
  • Economía De Puerto Rico En El Siglo Xix
  • Am Rica Latina En El Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS