Siglo 16 en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Muchos puertorriqueños habíamos crecido creyendo que la población negra y mulata era la menos numerosa y por eso poco o nada importante en nuestro país. En el trabajo nos daremos cuenta de como la población negra se fue desarrollando, la libre y esclava. Ellos llegaron a ser tan numerosos que representaron casi la mitad de la población en el siglo 19. Esto también nos abre elcamino y la visión de que nuestro país es mestizo y el componente negro es sumamente importante.

El hombre y la mujer de piel negra, libres o esclavos, fueron los que formaron nuestra sociedad y cultura. En el campo eran los trabajadores agrícolas, ya fuesen libres o esclavos. Ellos eran menospreciados sin pensar que la economía dependía de su trabajo. El poder era representado por el podercolonial español. Estas jerarquías las ocupaban solamente españoles. En este sentido había una política de exclusión donde los criollos del país no podían aspirar a estos puestos. En el trabajo aprenderemos más sobre cómo esta interacción española-africana se desarrollo y las muchas aportaciones que hicieron los negros a nuestra cultura.

Grupos culturales que llegaron a Puerto Rico durante el sigloXVI
Contrario a la creencia de que los negros esclavizados eran salvajes e ignorantes, en África habían florecido, mucho antes de la invasión de los europeos, grandes reinos. Los africanos al sur del Sahara poseían grandes riquezas, comerciaban con sus vecinos árabes, poseían ejércitos, construían grandes ciudades y promovían la vida intelectual. Para el siglo 14 en la ciudad del reino de Mali,Tombuctú, había universidades islámicas y bibliotecas, y era el sitio de reunión de los estudiosos, poetas y artistas de Africa y del Medio Oriente.

-Ghana: Este imperio no guarda relación con la ciudad moderna de Ghana. De hecho, su territorio estaba situado cuatrocientas millas al noroeste de la actual. El imperio derivaba su poder y riqueza de las minas de oro. La gente que lo constituíaeran los Soninke.

-Kanem: Los Kanuri que habitaban la región del Lago Chad formaron un imperio basado en el comercio. Con la introducción de los camellos y caballos,constituyeron un ejército que ayudó a unificar el área. Construían palacios con ladrillos rojos.

-Mali: Los Mandinga consolidaron su región con la de la antigua Ghana. Aunque eran principalmente agricultores, también comerciabancon oro, sal y cobre. Establecieron centros de aprendizaje islámico como Timbuctu, Djenne y Gao donde se estudiaba religión, matemáticas, música, leyes y literatura. Diseñaron y construyeron grandes edificios, entre ellos, varias mezquitas. La Corte de Mali se convirtió al Islam y los escribas musulmanes ocupaban cargos en el gobierno y la administración, pero persistía la religión tradicional.Otras etnias que vivían en la región eran los Soninke, Bambara y Dyula.

-Songhay: En el siglo 15, el imperio Songhay predominó en el área, mientras declinaba el de Mali. Su dirigente, Sonni Ali, poseía una caballería de jinetes expertos y una flota de canoas. Los dirigentes que le siguieron expandieron más el imperio. Aunque practicaban el Islam, retuvieron parte de su religión tradicional. Lasimportaciones principales eran textiles, caballos, sal y artículos de lujo.

-Hausa: Las villas agrícolas que poblaban los Hausa se combinaron en varios reinos, todos compartiendo un mismo idioma. Debido a las sequías, en el siglo 14 los fulani se asentaron en los reinos Hausa. Con ellos llevaron el Islam, las escuelas y los centros de aprendizaje.

-Congo: Este imperio estaba formado por variascomunidades con suelos fértiles, pesca, hierro y cobre. Su expansión se dio más por comercio y alianzas matrimoniales. Estaban gobernados por un rey o manicongo. La clase gobernante era diestra en artesanías en hierro, textiles y cerámica.

-Carabali: Gentes de diferentes etnias procedentes de la región de Calabar y de Camerún. Se importan desde finales del siglo 16 hasta el 19.

-Angolo:...
tracking img