Dominio Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA INCIDENCIA DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL IMPUESTA POR LA CORONA ESPAÑOLA COMO FORMA DE MANTENIMIENTO DEL PODER, QUE DIO PASO A LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LA ÉPOCA.

En la época colonial el país tenía como nombre la Capitanía General de Venezuela. Era un territorio colonial no muy extenso, comprendía varias provincias (Margarita, Trinidad, Cumana, Caracas, Guayana y Maracaibo)bajo el domino español y se administraba por un gobernante, designado por el rey como su representante. Este gobernante era un político-militar, llamado Capitán General.
En la colonia las personas se dedicaban en su mayoría al comercio. La economía del país era principalmente agrícola, se cultivaban algunos productos como el cacao, primer producto de exportación, el café, lacaña de azúcar y otros más. La mano de obra eran los esclavos, traídos de África y los indígenas.
Las vías de comunicación no eran muy buenas, pocas personas viajaban, cuando había necesidad, el viaje se hacía a caballo o en barco por los ríos que se podían navegar. Para llegar a España o Europa se debía hacer por barco. Por lo tanto los viajes eran muy largos, para ir de unaciudad a otra se tardaban días, semanas o hasta meses.
A la escuela sólo asistían los hijos de las familias con recursos, por supuesto ni los hijos de los esclavos o de los obreros asistían a la escuela. Tampoco todos los jóvenes que culminaban la escuela podían ir a la universidad, pues era una actividad que sólo los que tenían más recursos podían hacerlo. De alli surgieron lassiguientes clases sociales:
a) Blancos: Dueños de la tierra por repartimientos, de los indios por encomiendas y de los negros en las labranzas, constituyeron la "casta superior". A esta pertenecen los españoleseuropeos y los hijos de españoles nacidos en Venezuela, en los que se pretendió asociar elcolor de la piel con la pureza de la sangre, obviando que la raza española es una de las másmezcladas de Europa, producto del asentamiento árabe en la Península y la invasión de lospueblos africanos. Los blancos a su vez comprenden tres sectores:
b) Blancos peninsulares burócratas: Este sector, estaba constituido por españoles no residenciados permanentemente en territorios americanos, enviados por prescripciones imperiales a ejercer cargos burocráticos (Gobernadores,Magistrados, Oficiales Real Hacienda) y a controlar la administración de los recursos fiscales.
c) Blancos criollos: Podían ocupar posiciones político-solidarias; ellos establecen una estructura agrícola productiva, en términos económicos y canales de distribución relativamente liberados de la corona, lo que les otorga poder, prestigio y riqueza. Más tarde compran títulosde nobleza por lo que seles llama grandes cacaos. Los antagonismos entre los primeros y los últimos surgen alrededor del Cabildo.
d) Blancos llanos o blancos de orilla: Compuesta por españoles llegados con su familia en épocas tardías, mestizos entre la raza blanca e indígena, a los que tenían descendencia europea y ninguna negra o bastardos. Desempeñaban oficios serviles. Por medio de la Real Cédula, muchospardos entran a esta casta, hecho muy reclamado por blancos criollos y blancos peninsulares ante el Rey. A los pardos se les negó la educación, y se les restringe de todos los privilegios, de los blancos, saldrán los hombres que se levanten en contra del yugo impuesto por la corona, con el solo fin de conseguir el poder político y proteger sus intereses.
e) Los Indios: Bajo este nombre, losconquistadores incluyeron a todos los pobladores autóctonos de los territorios americanos. Su situación puede equipararse a la de los negros, esdecir, fue la casta inferior, aunque las leyes le reconocieron ciertos beneficios. Se distinguen 3 categorías:
 Los indígenas no sometidos a servicios personales, ni al pago de tributos, esta categoría estaba compuesta por poblados...
tracking img