REVOLUCIONES DE LA EPOCA DEL DOMINIO ESPAÑOL

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
REVOLUCIONES DE LA EPOCA DEL DOMINIO ESPAÑOL
1. Revolución del negro yanga, Orizaba (1609)
La migración forzada de los primeros africanos en el continente americano se debió al período de la Conquista y colonial entre 1519 a 1810. Los esclavos que lograban escapar eran llamados cimarrones quienes construían sus palenques para vivir en algún cerro escondido.
Lo poco que se sabe de Yanga esque fue apresado en la región de "Brang" o "Brong de Atabubu una vez perteneciente al Imperio de Ghana. Fue vendido en calidad de esclavo y desembarco en 1579 en la antigua Veracruz para ser conducido a una de las fincas azucareras y de alcohol.
Su descripción era la de un hombre alto, más de lo común, fuerte e inteligente, quien dominaba bien el español, quien pronto huiría de sus amos, y portreinta años encabezaría la rebelión, siendo caudillo de los cimarrones.
El movimiento libertario consumado con Yanga, empezaría en 1537, con la huida de los cimarrones, en 1546 el virrey Antonio de Mendoza ordeno ahorcar en la Plaza Mayor de la Ciudad de México a dos "negros fugitivos" llamados Juan Román y Juan Venegas. La cacería de negros ya llevaba tiempo, y con cualquier mínimo pretexto podíanser ejecutados, en esta cacería muchos de los cimarrones huyeron por el Istmo de Tehuantepec hasta lugares remotos del Perú.
En 1609 corrió la noticia de que los negros pretendían matar a los capitalinos y coronar a uno de los suyos (Yanga), así el virrey tomo medidas extremas contra los rebeldes. Tres años después llegarían los rumores de que muchos negros habían sido vencidos, quienes fuerondescuartizados y clavados sus cuerpos en picas por los caminos principales, para que sirviera de escarmiento a los sublevados.
2. Revolución de los tarahumaras (1650)
Los jesuitas extendieron sus misiones hacia el norte hasta el río Conchos, hacia mediados de la década de 1640 habían establecido cuatro nuevas y prósperas misiones a ochenta kilómetros más allá de San Pablo. Cientos de tarahumarasfueron reunidos en las misiones y fueron puestos a trabajar en la elaboración de canales y presas para los nuevos sistemas de riego y para atender los hatos de ganado y trabajar la minas. Casi cuatro mil tarahumaras fueron bautizados.
Las tensiones se estaban acumulando hasta llegar al punto de una nueva rebelión. Los tarahumaras abandonaron la comunidad partiendo al territorio montañoso.Apóstatas se opusieron con rencor a todo lo que los españoles habían introducido y ofrecieron liderazgo entre los aún aislados indígenas para resistirse al establecimiento de minas y misiones en su territorio.
En 1648, indígenas de varias tribus incluyendo a cien de Sinaloa organizaron una rebelión en la comunidad tarahumara de Fariagic, al sudoeste de Parral. Bajo el liderazgo de cuatro hombres,probablemente de diferentes tribus, cientos de indígenas se movilizaron al norte pero poco pudieron conseguir. Soldados de Durango entraron en acción inmediatamente, capturaron y ejecutaron a dos de los cuatro líderes dispersando a los rebeldes. Aparentemente, la rebelión fue pobremente organizada sin el apoyo general de los tarahumaras.
En 1650 se dio una nueva rebelión en la que un misionero y susoldado fueron crucificados, sus cuerpos mutilados y se incendió la iglesia. Luego mataron a todos los españoles que encontraron. Soldados de Parral bajo el mando de un nuevo gobernador detuvieron las hostilidades en unos cuantos meses no sin antes haber perseguido las bandas de tarahumaras hacia el oeste, haber peleado rencorosamente con algunas y haber destruido un sinnúmero de rancherías. Elgobernador de la Nueva Vizcaya hizo con algunos tarahumaras lo que él pensó que era un tratado de paz. Villa de Aguilar fue reocupada y un nuevo misionero fue asignado para reconstruir la misión de Papigochi.
3. Revolución de los indios tobosos (1667)
Los tobosos no habían sido cristianizados con éxito por los franciscanos, se rebelaron en 1667 arrasando y amagando a las misiones y ranchos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una epoca de revoluciones
  • Dominio espanol
  • dominio español
  • epoca española
  • Dominio español en venezuela
  • Dominio espanol Contextos y Educacion
  • Adolescente español en la época colonial
  • La época de la hegemonía española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS