Domotica taller de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios el hombre ha buscado la manera de hacer más fáciles y sencillas las cosas y en su afán de simplificarse la vida busca de que manera evitar realizar tareas no muy importantes y que mejor manera de hacerlo que automatizándolas.

Es así como surge la idea de crear una casa inteligente capaz de llevar a cabo estas tareas por nosotros y es aquí donde se concibe elconcepto de Domótica.

El presente trabajo muestra el desarrollo inicial de una investigación que tiene el propósito de dar a conocer y difundir aun más el concepto de “Domótica” o “casa inteligente”, para lo cual es necesario realizar una indagación a fondo sobre todo lo relacionado al tema, sus características principales así como sus aspectos generales, sus limitaciones, alcances,ventajas y desventajas.

Es necesario tener un amplio conocimiento sobre el tema, de esta manera el usuario adquirirá bases acerca de las ventajas que obtendrá al implementar dicha tecnología como lo son: mayor comodidad, ahorro de energía, confort, mejora de la seguridad personal y patrimonial de la vivienda.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las personas actualmente mantienen un ritmo de vidaacelerado lo cual deja muy poco tiempo para preocuparse por sus hogares, esto es causa de daños a la integridad de la propiedad, pero esto puede prevenirse o verse reducido con el uso de un sistema de automatización efectivo. El cual ahorrará al usuario realizar tareas sencillas pero necesarias para asegurar el bienestar y confort de la vivienda.

El cuidado y mantenimiento de una casa es lacuestión que se intenta resolver y es una prioridad por ser un bien material de gran importancia para todo mundo, a raíz de esta situación se propone un sistema de automatización cuyo objetivo será mantener en optimas condiciones las instalaciones del hogar.

El dueño o usuario de la casa tendrá la posibilidad que desde cualquier equipo con acceso a internet y estando en cualquier lugar del mundorealizar una inspección de las condiciones de la casa. Dotando a las personas de comodidad, confianza y bien estar, ya que este es el objetivo principal del sistema.

HIPÓTESIS

Aplicación de un sistema automatizado para aumentar el confort, ahorrar energía y mejorar la seguridad dentro de un hogar.

OBJETIVO

Dar a conocer y difundir aun más el concepto de “Domótica” o “casa inteligente” asícomo Implementar un sistema de automatización completo, seguro y funcional.

JUSTIFICACIÓN

La realización de esta investigación da pie a resolver una situación común ante el estilo de vida que nos exige la sociedad actual, tal como lo es mejorar el confort, ahorrar energía y mejorar la seguridad dentro del hogar.

Al implementar un sistema de automatización el usuario puede estar tranquilo alsalir de casa ya que no tendrá que preocuparse por cerrar puertas o ventanas, apagar o encender las luces, activar el sistema de riego, apagar aparatos electrónicos, etc. ya que el sistema lo hará por él. Garantizando de esta manera grandes beneficios que se verán reflejados en el mantenimiento de tan preciado patrimonio.

La domótica ofrece al usuario grandes ventajas tales como:

•Reducción de gastos de mantenimiento: Uso eficiente de electricidad, agua y calefacción. Control de la iluminación, riego y aire acondicionado de modo que solo se use cuando realmente se necesite. Se estima que el ahorro de energía en un hogar con un sistema domótico es del 20%.

• Máxima seguridad: Control de accesos y vigilancia, cierre automático de puertas y ventanas. Control de todos losaspectos de seguridad de la vivienda.

MARCO TEÓRICO

DOMÓTICA. VIVIENDAS INTELIGENTES

1 – HISTORIA Y TEORÍA DEL HOGAR

Las personas necesitan el cobijo de cuatro paredes a las que llamar hogar. Desde aquellos tiempos remotos de grutas y cavernas el hombre viene moldeando con sofisticación creciente casas que le resguarden de la intemperie, alberguen a sus seres queridos, protejan sus...
tracking img