Don bosco

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

Cuando vamos a conocer las ideas de un pensador, generalmente investigamos sus dichos y sus escritos. Pero en el caso alguien cuya orientación central en la vida no está dirigida hacia la teorización, sino hacia la acción, resulta insuficiente e incorrecto intentar dilucidar el sentido de sus ideas usando únicamente sus escritos. Don Bosco corresponde a este segundo grupo. Sus escritos engeneral, no responden a una intención especulativa sino a preocupaciones pastorales, y en lo referente a su pequeño escrito sobre “El Sistema Preventivo en la Educación de la Juventud” de 1877, sus palabras expresan las certezas que construyó a lo largo de más de tres décadas de trabajo con los jóvenes. En ese sentido, el sistema preventivo de don Bosco es básicamente acción vivida, y no sóloreflexión. Si bien es cierto que los términos y algunas ideas expuestas sobre el tema reflejan la influencia de algunos pedagogos de su tiempo, al ver el desarrollo de su trabajo con los jóvenes, nos da la impresión de que más que influir sobre su pensamiento, esos escritores le permitieron a don Bosco poner palabras a sus creencias de vida.
Es por esto que una interpretación más plena del sentido quetenía para don Bosco los conceptos de “razón, religión y amor” como base del método preventivo, requieren de la observación simultánea de sus palabras y de su vida, así como el contexto en el que escribe y actúa. Serán sus acciones, actitudes y decisiones, las pautas de interpretación que mejor nos informen sobre lo que quiso decir en sus escritos.
Al mostrar el método preventivo, nos damos cuentaque Don Bosco no dedica un apartado especial al tema de la razón, pero habla sobre ella en diferentes momentos y contextos. Por eso es posible encontrar distintas connotaciones sobre su significado, que por cierto están muy relacionadas con los otros dos pilares del método preventivo, la amabilidad y la religión. La razón, entonces se muestra como medio de congruencia evangélica para hacer el bien:frenando a la impulsividad y oportunidad en la reprensión.
Don Bosco está consciente de la sensibilidad de los muchachos para captar las motivaciones de sus educadores, y le preocupa que ellos perciban motivaciones turbias al momento de la corrección. De modo que llama a los formadores a actuar de conformidad con un juicio recto, consciente de que aún los muchachos jóvenes observan nuestrasmotivaciones y saben si una corrección es o no razonable.
Se nota aquí en Don Bosco una preocupación por la manera como son vistos los educadores por sus estudiantes. Sabe que las acciones delatan el interior del formador y que la sensibilidad de los jóvenes es suficientemente aguda para captarlo. Pero esto de ningún modo es una exhortación a que construyan una apariencia externa de autocontrol,sino por el contrario, busca que sea el interior el que cambie y se asemeje al modo de actuar de Dios, que haya la congruencia de un obrar que brota nace del corazón, para que espontáneamente los jóvenes capten el interés de su formador de hacerles el bien.
La razón también supone un estilo en el ejercicio de autoridad del educador, que para Don Bosco debe verse como un instrumento de servicio, y nouna justificación para el dominio. Por eso no duda en desaprobar las actitudes autoritarias: “…deberíamos sentir vergüenza cuando asumimos actitudes de dominio sobre los demás ya que la autoridad se nos ha dado sólo para hacer el bien.” (Circular sobre los Castigos p. 110). El respeto en el método preventivo no proviene del ejercicio autoritario, sino de la fuerza de la razón y la religión:“Razón y religión son los medios de que ha de valerse continuamente el educador, enseñándolos y practicándolos si desea ser obedecido y alcanzar su fin.” (El Sistema Preventivo en la Educación de la Juventud p. 2 párrafo 2).
Hay por último una connotación más del principio de la razón que puede leerse colateralmente en los escritos citados, pero que en cambio es central en la acción de don Bosco:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don bosco
  • don bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS