don de piedad

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
DON DE PIEDAD
(Es una especie de afecto filial hacia Dios)
Es aquella predisposición que nos hace sinceros ante Dios.
Nos invita a fiarnos totalmente de Él y a ponernos en sus manos
Fortalece nuestra confianza en Dios y siembra en nosotros una certeza: Dios nunca falla.
No es una ruptura entre Dios y el hombre. La piedad hacia Dios exige la piedad con lo que nos rodea.
Pone nuestraexistencia en manos de Dios. Su presencia, con este don, es cercana, amigable, necesaria.
San Francisco Javier, San Pablo, San Francisco de Asís bebían tanto de este don que, a continuación, se sentían llamados a dar a conocer el nombre y el amor de Dios en Jesús.
Este “don” nos conduce a la oración, a la meditación de la Palabra de Dios, a disfrutar a solas con Jesús.
El adversario de estedon es la dureza de corazón.

El don de piedad
Oración inicial:
Espíritu Santo que vives en el corazón de tus fieles, danos el sentimiento filial y confiado del buen hijo hacia su padre que se alimenta con el pan de piedad.
Para reflexionar:
El don de piedad hace referencia a ese sentimiento profundo que nos permite sentirnos, y ser en verdad, hijos de Dios. Por este mismo don podemos dar elpaso a sentirnos hermanos de todos. Es el don que nos hace familia de Dios. Un don que se extiende y multiplica en el amor de la amistad y que va aún más lejos: el amor a todas las personas reconociendo su valor y su dignidad. La piedad es activa y dinámica, es el amor que quema desde adentro y lleva al encuentro con los demás. Por el don de piedad nos hacemos conscientes de nuestra identidad dehijos adoptivos de Dios y de la fraternidad humana. Hijos en el Hijo, creados a imagen del Primogénito por el Hálito divino. Esta identidad, por gracia del Espíritu, se explicita en actitud dócil y respetuosa para con Dios y en gestos entrañables y solidarios para con los hermanos.

Por el don de piedad, el corazón de piedra se convierte en corazón de carne. “Yo les daré un solo corazón y pondréen ellos un espíritu nuevo: quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, para que caminen según mis preceptos, observen mis normas y las pongan en práctica, y así sean mi pueblo y yo sea su Dios.” (Ez 11, 19-20)
Don de piedad lleva consigo los dos amores el de Dios y el del prójimo en grado eminente, y por ambos amores el alma se sacrifica; él conduce a la santidad y ala unión con el Espíritu Santo que lo produce, lleva muchas virtudes en su seno y hace además que se practiquen.
Piedad: Sana nuestro corazón de todo tipo de dureza y lo abre a la ternura para con Dios como Padre y para con los hermanos como hijos del mismo Padre. Clamar ¡Abba, Padre!
Un hábito sobrenatural infundido con la gracia santificante para excitar en la voluntad, por instinto delE.S., un afecto filial hacia Dios considerado como Padre y un sentimiento de fraternidad universal para con todos los hombres en cuantos hermanos e hijos del mismo Padre.
S.S. Juan Pablo II, Catequesis sobre el Credo, 28-V-1989.

1. La reflexión sobre los dones del Espíritu Santo nos lleva, hoy, a hablar de otro insigne don: la piedad. Mediante este, el Espíritu sana nuestro corazón de todo tipode dureza y lo abre a la ternura para con Dios y para con los hermanos.
La ternura, como actitud sinceramente filial para con Dios, se expresa en la oración. La experiencia de la propia pobreza existencial, del vació que las cosas terrenas dejan en el alma, suscita en el hombre la necesidad de recurrir a Dios para obtener gracia, ayuda y perdón. El don de la piedad orienta y alimenta dichaexigencia, enriqueciéndola con sentimientos de profunda confianza para con Dios, experimentado como Padre providente y bueno. En este sentido escribía San Pablo: «Envió Dios a su Hijo..., para que recibiéramos la filiación adoptiva. La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: Abbá, Padre! De modo que ya no eres esclavo, sino hijo...» (Gal 4,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piedad
  • La Piedad
  • la piedad
  • La piedad
  • La piedad
  • catedral del señor de la piedad, la piedad mich.
  • Rollo Piedad
  • Rollo De Piedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS