Don Jose De San Martin Y Las Corrientes Del Sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON JOSÉ DE SAN MARTÍN
Don José de San Martin y Matorras, nació el 25 de febrero de 1778, en Yapeyú, Argentina, su padre fue funcionario español, Juan de San Martín, y su madre, Gregoria Matorras.
En 1814, como jefe del ejercito del alto Perú, se opuso a continuar la guerra por el camino de Charcas, esté acierto significó un cambio radical de perspectiva en el rumbo de las comunicacionesentre Lima y Buenos Aires.
Don José de San Martin, vino a nuestro país porque entendió que la independencia de la América española era un solo fenómeno histórico. Él no se presentó únicamente por la razón militar que invitaba a destruir las fuerzas del virrey de Lima; ese fue solo un aspecto de la realidad de nuestra independencia, que se expresó de manera varía. La expedición Libertadora, con elapoyo del capital de O¨higgins y la audiencia de Cochrane, fue reflejo de la unidad americana que se mostraba en esos años. El 28 de julio de 1821, proclamó la independencia del Perú. El 3 de agosto lo nombraron ¡PROTECTOR DEL PERÚ!
Después de instalar el primer congreso peruano, San Martin se dirigió a Magdalena, lugar que él llamó Pueblo Libre. Esa misma noche se embarcó en el Bergantín, ”Belgrano” rumbo a su partida, donde también la ingratitud de sus connacionales hizo que no fuera bien recibido, radicándose por último en francia, en la ciudad de Boulogne Sur Me, en compañía de su hija Mercedes. Falleció el 17 de agosto de 1850.

2 ¿ CUÁLES SON LOS PAÍSES LIBERADOS POR DON JOSÉ DE SAN MARTÍN ?
Don José de San Martin liberó los siguientes países.
Perú- El 10 de julio de1821, en la ciudad de Lima.
Chile- El 05 de abril de 1818
Argentina- El 09 de julio de 1816

3 ¿QUIÉN PROCLAMÓ LA INDEPENDENCIA DE CHILE Y CUANDO?
El 12 de febrero de 1818, Don José de San Martín, proclamó solemnemente la independencia de Chile, en una ceremonia realizada en la Plaza Mayor de Santiago.

4 ¿CUÁLES FUERON LAS BATALLAS CON LA QUE SELLÓ LA INDEPENDENCIA DE CHILE?
BATALLA DECHACABUCO – Las tropas realistas al mando del general Rafael Maroto, parada junto al cerro de Chaca buco, impedían el paso del ejército de los Andes hacia Chile. Pero el 12 de febrero de 1817, los patriotas, dirigidos por San Martin, arrollaron a los realistas, tuvieron más de 500 muertos.2 días después, las tropas de libertador entraron a Santiago. Un cabildo abierto le ofreció el gobierno pero élno aceptó. Después del triunfo, el 11 de marzo viajó a Buenos Aires, donde fue recibido con honores.
BATALLA DE CANCHA RAYADA – Los realistas pudieron evacuar sus fuerzas hacia el sur de Chile, allí recibieron refuerzos del Perú y se ganaron el apoyo de los indios Araucanos. La noche del 19 de marzo de 1818, sorprendieron al ejército de los Andes y destruyeron gran parte de la organizaciónmilitar patriota. San Martin fue derrotado.
BATALLA DE MAIPÚ- Las fuerzas patriotas, una vez reorganizadas, derrotaron de manera rotunda al ejército realista cerca al río Maipú, el 5 de abril de 1818. En ese momento, se aseguró la Libertad Chilena. El 12 de febrero de 1819, luego de una consulta popular, se declaró la independencia de Chile. Y con ésta batalla selló la independencia Chilena.

5 ¿QUIÉN Y CUÁNDO SE CREÓ LA 1era BANDERA DEL PERÚ, LA 2da Y LA 3era ?
PRIMERA BANDERA – creada por Don Jose de San Martin, el 21 de octubre de 1820, el modelo estaría dividido en 4 campos. Tanto superior como inferior estaría en blanco y los laterales en rojo, con una corona de laurel ovalada dentro de ella, un sol que sale por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre el mar apacible.SEGUNDA BANDERA – creada por el marqués Torre Tagle, el 15 de marzo de 1822, el nuevo modelo se compondría de una franja blanca transversal entre 2 franjas rojas de la misma anchura, con un sol rojo en el centro.
TERCERA BANDERA – fue modificada por el marqués Torre Tagle en un decreto el 31 de mayo de 1822, en esta ocasión la bandera sería de 3 listas verticales, la del centro en blano y los...
tracking img