DON JOSÉ DE SAN MARTÍN

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
DON JOSÉ DE SAN MARTÍN


José de San Martín fue un militar argentino que logró las independencias de Argentina, Chile y el Perú.


José Francisco de San Martín y Matorras, nació el 25 defebrero de 1778 en Yapeyú, el antes conocido como Virreinato del Río de la Plata.

Fue hijo de don Juan de San Martín y Gómez, ciudadano español que sirvió a la Corona. Su madre fue GregoriaMatorras del Ser, también fue española.
San Martín comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid, donde aprendió castellano, latín, francés, alemán, baile, dibujo, poética, matemática,historia y geografía.

Carrera Militar:

A los once años de edad, en 1789. José de San Martín comenzó su carrera militar en el regimiento de Murcia, mientras estallaba la Revolución Francesa.Luchó en el norte de Africa, combatiendo a los moros. En agosto de ese año su regimiento, que había participado en las batallas navales contra la flota inglesa en el Mediterráneo, se rindió.

Duranteel período que sigue luchó con el grado de capitán de infantería ligera en diferentes acciones, en la guerra de las Naranjas contra Portugal (1802) y en Gibraltar y Cádiz contra los ingleses (1804).En 1808 las tropas de Napoleón invadieron la Península y el rey Fernando VII fue hecho prisionero. pero poco después se inició la rebelión contra el emperador y contra su hermano José Bonaparte,quien había sido problamado Rey de España-

Se estableció una Junta Central de Gobierno, que actuó primero en Sevilla y luego en Cádiz. San Martín fue ascendido por la Junta al cargo de ayudante delregimiento de Voluntarios de Campo Mayor.

En mérito a sus acciones contra los franceses, José de San Martín fue ascendido a capitán del regimiento de Borbón. Su actuación principal fue en lavictoria de la batalla de Bailén, que se llevó a cabo el 18 de julio de 1808 contando con el aporte del general Coupigny como ayudante.

Esta victoria fue la primera derrota importante de las tropas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don jose de san martin
  • Don José De San Martín
  • Glosas: Don José De San Martín
  • Personalidad De Don José De San Martin
  • El protectorados de don jose de san martin
  • Biografia de don jose de san martin
  • Muerte de don jose de san martin
  • Protectorado de don jose de san martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS