don juan

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Trata del padecimiento de todo un pueblo que se ve impotente ante el abuso del poder de un comendador que seduce a fuerza a varias doncellas de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna,el pueblo al ver su honor mancillado,decide hacer justicia por su mano.Entre esta conspiración se desarrollan historias de amor como las de Laurencia y Frondoso ,que después que ella soportara los abusos delcomendador y el intentara matarlo,logran casarse. 
Aunque ella,muy molesta porque el pueblo no hizo nada para evitar esos abusos.Florencia no fue la única chica del pueblo que padeció esos abusos,también se llevo a Jacinta,a pesar de los intentos de Mengo por salvarla(recibió azotes por ello).Cuando el pueblo decide revelarse contra Fernán Gómez,van hombres,mozos y muchachos,perotambién,Laurencia,Pascuala y Jacinta pues no quieren ser menos. 
La historia acaba con la muerte del comendador y sus súbditos y por supuesto,con el pacto sellado del pueblo de no revelar la identidad del que mato al malvado comendador,¡Fuente Ovejuna lo hizo!
Escena II (vv. 1658-1711).- Los anteriores más Juan Rojo, el Regidor y Mengo.
Sienten que la pérdida del honor es de todos y se plantean la venganzacolectiva. Como posibles soluciones, se descarta acogerse a la protección de los
RRCC y abandonar la ciudad; también se plantean matar al Comendador pero a
pesar de invocar la protección divina y de tratarse de un caso de legítima defensa,
los villanos no se sienten plenamente justificados para cometer el tiranicidio.


Escena XII (vv.2028-2071).-Los del pueblo.
El pueblo entero celebra ladesaparición del tirano y pasean su cabeza
clavada en el extremo de una lanza. Esteban les avisa de que han recibido el escudo
con las armas reales y todos se dirigen jubilosos hacia el Ayuntamiento.


-Resumen:
En este libro, el autor nos cuenta la historia de un hombre que se dedica a burlarse de todo el mundo. Don Juan, de la primera mujer que se burla es de Isabela, haciéndose pasar por elDuque Octavio. La deshonra y el que paga por él es el Duque Octavio. La siguiente es Tisbea una pescadora que ve a Don Juan y a Catalinón, los cuales estaban nadando para llegar a la orilla. Cuando por fin lo consiguen Tisbea va en ayuda de estos y Catalinón se encuentra con mas fuerzas y Tisbea le manda a por sus amigos para que le ayuden a llevarles a su cabaña. Cuando más o menos don Juan serecupera la intenta conquistar, le promete ser su esposo y le da su palabra, igual que a Isabel. La deshora y se escapa. Su siguiente burla la sufrió Doña Ana, no la conocía pero el Marques de la Mota se la describió tan bien que se propuso deshonrarla. Cuando este primero engaño a Mota y fue a por Doña Ana se le interpuso Don Gonzalo, por lo que Don Juan lo mato, deshonro a Doña Ana y le dice a Motaque ya puede ir a visitar a su prima. Cuando este va a verla se encuentra con un alboroto extraño, pregunto que ocurría y le prendieron, ya que este le había dejado una capa a Don Juan y seguidamente Don Juan se la devolvió. La ultima víctima del burlador de Sevilla fue Arminta que estaba a punto de casarse con Batricio. Don Juan la lió y como a las demás le prometió matrimonio la deshonro comosiempre y volvió a escapar. El Rey concreto matrimonio con Doña Isabel. Tres días antes de la boda se le aparece a Don Juan y a Catalinón el difunto Don Gonzalo que se auto invitó a cenar. Don Gonzalo invitó a Don Juan para el próximo día, Don Juan aceptó. Al día siguiente fue a donde habían quedado y la cena que les sirvió Don Gonzalo no era muy apetitoso, y Don Juan se dio por cenado; después DonGonzalo se vengo de don Juan por todas las deshonras que había hecho y le mato. Catalinón huyo y fue a contárselo al rey cuando este se entero no se lo quería creer, pero después se lo volvió a contar Catalinón y dijo que era castigo del cielo y que se lo tenia merecido. Entonces los demás que estaban allí al enterarse de la muerte de Don Juan, puesto que ya las mujeres que creían ser esposas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juanes
  • Don juan
  • don juan
  • Don Juan
  • Don juan
  • El Don Juan
  • Don juan
  • Don Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS