Don Quijote I: Aprendizaje de cómo leer

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Don Quijote I: Aprendizaje de cómo leer

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha requiere un lector activo quien tiene que tomar en cuenta la infraestructura impuesta por Cervantes. Es más, hay necesidad de estar consciente de ser tal lector, el cual Cervantes nos ayuda a ser. La presencia de varios autores dentro del texto puede causar algunas dudas; no obstante, sabemos fijamente queellos mismos también son lectores. Esto, incluso a ser escrito durante la inquisición, da paso a que mensajes subliminales se manifiestan dentro de esta obra didáctica que nunca falla en deleitarnos, así que Cervantes va más allá de escribir meros acontecimientos.
Así como en casi todas formas de arte, conocer el contexto es importantísimo. Se escribió este libro durante la época de lainquisición. Por eso es que se compone de tantas técnicas escurridizas pues, esconder su propósito verdadero era necesario para lograr la publicación de esta novela. ¡Benditos sean los poderes divinos que hicieron que los censores de la Iglesia fuesen lectores incapaces! Pues, si no, no tuviésemos estas obras cervantinas.
Siendo el gran escritor que es, Cervantes, se burla de los censores que habránpermitido publicar su obra. En el episodio del biblioteca de Don Quijote, el cura de menor Universidad evidentemente se pone de censor cuando escruta los libros de caballería. De vez en cuando, da razones ridículas por salvar ciertos libros, pero algunos ni se consideran pues, ¡a la fogata! El lector se goza de las tonterías ocurriendo en el texto, pero el lector activo va más allá. Él tambiénhallaría deleite en saber que hubo un censor cretino que leyó esto, probablemente se gozó de ello, lo dejó publicar, sin darse cuenta que el texto se está burlando de censores necios como él mismo, o sea, lectores malos. Cervantes es lo máximo, ¿no?
El lector malo más obvio es el personaje principal mismo. Don Quijote no es capaz de separar lo ficticio con lo verdadero. Por eso se envuelve en suslocuras de caballería. Es más, es un vórtice de fabulación. Los otros participan en su mundo ficticio y se la pasan bien haciéndola. Don Quijote tiene el propósito de arreglar el mundo y restaurar el honor que se desaparece con los caballeros pues, así se justifica. No obstante, ¿es Don Quijote que es el loco, o son los pusilánimes y huevones que crearon una sociedad tan absurdamente jodida, y la genteque lo deja así, que son los locos verdaderos? Será una pregunta para los filosóficos.
Cervantes creó el primer tipo de este texto en el mundo occidental. Se exige ciertas expectaciones de su público, así pues se tomó responsabilidad de guiarle como leer su texto de la manera correcta mientras que enseña deleitándonos. Por ejemplo, él genera un protagonista que es un ejemplo negativo de cómono leer. Pues, don Quijote no se puede distanciar de los materiales de los cuales se ocupa. Él se involucra del todo y se hace un aspecto de los libros, cuya incapaz de reflexionarse sobre los contenidos leídos sirve como un recordatorio sutil del tipo de lector que debemos ser.
Ahora que adquirimos la habilidad de ser un buen lector, prestamos atención a la autoridad que el texto da aconvicciones de los narradores. Cervantes no se encuentra en el texto, excepto al forro. Él no nos da ninguna certeza ni respuesta ni perspicacia, sino el narrador. Pues, Cervantes quiere que cuestionemos a la autoridad. Cid de Hamete es la figura autoritaria en los principios del texto que habla en una voz omnisciente, o sea se habla con una voz de un científico histórico. No obstante, se dice que es unmoro mendaz, pues según al texto, es sabido que los moros todos son mentirosos. Entonces, ¿por qué creer en lo que tiene que decir el autor? Como lector, la mayoría de nosotros somos consentidos en el sentido de que siempre confiamos en que el narrador omnisciente nos está diciendo la verdad. Durante la novela hay bastantes claves, como las interrupciones que suelen acontecer, que nos acuerda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comida, ¿qué comen don quijote y sancho?
  • Don quijote. la locura como trampa literaria
  • Don Quijote de la Mancha I
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS