Don Quijote

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
DON QUIJOTE
Capítulo LXXIV: 
Don Quijote agoniza en su cama. Es visitado por sus amigos (el cura, el bachiller y el barbero) y su escudero. Pero antes de morir recobra el juicio y abomina de loslibros de caballerías. Y pide confesarse y hacer testamento. Se confiesa con el cura, su amigo. Después hace testamento (a favor de Sancho, su sobrina y su ama) en donde vuelve a abominar de los librosde caballerías. Después de tres días agonizando, recibe los sacramentos y muere. Cervantes vuelve al recurso narrativo de hacer hablar a Cide Hamete Benengeli para despedir la obra (en cuya despedidaataca a Avellaneda, autor del Quijote apócrifo, y pone de manifiesto su deseo: poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías). 
ESTILO DEEL QUIJOTE 
El estilo de Cervantes responde perfectamente a la ideología renacentista, es decir, a la exaltación de lo natural y espontáneo y a la crítica de la afectación artificiosa. 
El estilo deEl Quijote es realista y humanístico: sencillo, animado y suelto. Recoge un tipo de lenguaje familiar y aparece caracterizado por su viveza y agilidad. Aparecen, esporádicamente, algunos párrafosredactados en un estilo grandilocuente y pomposo, pero hay que interpretarlos como una imitación irónica del de los libros de caballerías. 
En cuanto a técnica narrativa, ya se ha señalado cuando hemoshablado de las novelas intercaladas cuál fue la intención inicial de Cervantes al empezar a escribir su Quijote, que era la de hacer una simple novela corta, y cómo después fue ampliándola:interpolando en el primer libro algunas novelas, y en el segundo libro, episodios, pero ya plenamente engarzados con la historia principal. 
En cuanto a los diferentes tipos de lenguaje, ya se ha hecho menciónen este mismo apartado a ellos (sencillo-grandilocuente, según personajes y circunstancias). 
Las figuras retóricas son numerosas, adaptándose siempre a la finalidad general y a la naturaleza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS