Temas Variados

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
EL POSTMODERNISMO Y LA METAFORA
Contra una falsa dicotomía
El arte no es una alternativa contra o frente a la postmodernidad, sino un fenómeno que funciona como una constante con sus renovados significantes (que obviamente suponen y al mismo tiempo causan también renovación de significados), a lo largo del devenir histórico de la cultura, de la trayectoria humana. Porque los pueblos marginados,periféricos, hasta los pueblos ágrafos, también tienen literatura, también cantan, también construyen, también modelan… y aunque ellos por razones múltiples, no tienen la expresión postmodernidad o postmodernismo, también disponen de alternativas, dialécticamente opuestas, sucedidas en su historia y en su presente.
Con frecuencia se refiere al postmodernismo como enemigo del arte y, al mismotiempo, como destructor (expresante de la destrucción) de la modernidad. Sin embargo esta tendencia no es una finalización o caída de la modernidad, sino una vitalización de ella. La modernidad manifiesta con este fenómeno (como ya ha demostrado tantas veces, en otras circunstancias también) su propia capacidad de génesis, su fuerza suficiente para corregirse y, según como estamos experimentandodesde la década del ’80, puede aprovechar el discurso, la crítica y la enseñanza de la postmodernidad.
Es muy difícil determinar cuándo, dónde y de qué manera se inicia la postmodernidad. Podemos, si queremos, empezar con Nietzsche o incluso por Schopenhauer, desde la Filosofía. O con las obras de Gaudí, el arquitecto barcelonés; o si lo hacemos a partir de la pintura, podemos mencionar al grupoalemán Die Brücke. La postmodernidad no es un acontecimiento que se ha dado una sola vez (aunque su nombre se haya acuñado en las décadas de un pasado cercano), sino que podemos concebirla como un eslabón de un encadenamiento de sucesivas rebeliones, de posicionamientos contestatarios contra la estructura del poder que se yergue sobre los racionalismos, se escuda con ellos, y rápidamente va a parirsu bastardo: una “racionalidad” dogmática, extraterritorializada y eternizada. Los ataques reiterados de los románticos ochocentistas hacia los llamados postmodernos o postmodernistas, que algunas veces combatían a esta “razón”, que ya obviamente deja de ser razón, pero otras veces demandaban por la demolición de todo lo que es racional, aunque sea creativo, fundante y -valiéndome de laterminología de Habermas- auotemancipatorio.
El proyecto del Iluminismo nace en el siglo XVIII y se desarrolla en los dos posteriores; desde su conformación dispuso de propiedades que hicieron casi inevitable en aquellos tiempos la sustitución de los cielos, del mundo sobrenatural y la vida postmortem por utopías terrenales. No obstante, la utopía más generalizada y más impuesta fue el Mundo Maravilloso dela Razón, donde todas las criaturas terrenales serán como estampas maravillosas, impresas a partir del Molde Perfecto, o directamente de La Perfección.
Las rebeliones contra la estructura del poder, cuando éste llega a cierto nivel de auge o por lo menos cuando se consolida mínimamente, actúan como antítesis. Algunas veces devastadoras otras veces generadoras; algunas veces la huída va a ser suúnica forma de reaccionar, otras, se metamorfosean en una vertiginosa creación de posibles. Es difícil saber de qué manera se ha significado la dialéctica de la Historia y, dentro de eso, la de la Historia del Arte (cada vez más demandante por su renovación y por un profundo cambio en sus relaciones con el mundo y con sus paradigmas) en otras culturas, tan diferentes a la cultura llamada occidental.Tampoco sabemos mucho sobre los recorridos de Islandia, Noruega o de Croacia, tomándolos como ejemplos. Pero sí sabemos que en la cultura occidental siempre existieron éstos gestos de rebeldía, incluso durante los miles de años anteriores a la llamada Modernidad, es decir, a los Tiempos Contemporáneos. Estos alzamientos -principalmente desde lo ideológico, artístico, intelectual-, levantaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS