don segundo sombra

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
DON SEGUNDO SOMBRA


Don Segundo Sombra es una narración en primera persona, puesta en boca de un joven, cuyo nombre verdadero se descubre al final de la narración, y en la que se cuenta el proceso de formación de este joven que decide buscar la libertad en la pampa y en el Mundo vivencial del gaucho.
Fabio Cáceres éste es el nombre del joven - se formará allado de un maestro cualificado -Don Segundo Sombra (siempre segundo y siempre en la sombra ) junto al cual va viviendo las faenas y diversiones en la vida cotidiana del gaucho: conducción de ganado, doma, peleas de gallos, carreras de caballos, fiestas, encuentros en las pulperías.
No faltando tampoco en su vida alguna que otra relación amorosa y sentimental.
Cuando ya ha alcanzado la formación que le corresponde como a todoun gaucho, descubre su verdadera identidad: Él es Fabio Cáceres, dueño de una gran fortuna. Sus orígenes le exigen un cambio de vida. Sus sentimientos le atan al mundo del gaucho, al mundo donde ha vivido junto a Don Segundo Sombra. Los consejos, especialmente de éste, le convencen y acepta el nuevo destino, que parece estar determinado por la cultura que le ofrece el gaucho. Don Sombra, dándosecuenta de que ya no hay lugar para él en el nuevo mundo de Fabio Cáceres, se va, se pierde en la pampa.
Un claro mensaje, a mi modo de ver , se desprende de este argumento de la obra, y que es como una tesis que se le escapa, aparentemente de un modo solapado, pero, sin duda, bajo todo el peso de su voluntad: El hombre argentino debe estar preparado para la vida. Su vida está circunscrita, enprimer lugar, a la patria, cuyas raíces están en la pampa, y, en segundo lugar, al mundo. Por esta razón, el argentino debe aprender y hacerse a la vida de su patria y estar abierto al mundo exterior que está representado por la cultura que se le ofrece.
A sí lo ha hecho Fabio Cáceres: Ha aprendido y ha vivido la vida del gaucho, se ha Revestido del ser de la Argentina, naturaleza pampeana y despuésse ha proyectado al mundo exterior que le ofrece la cultura por medio del raucho.
Por raucho, que lo ha vivido que tiene conocimiento del valor de las esencias patrias y ciencias europeas.
El argentino según Guiraldes debe ser nacionalista y cosmopolita.
La novela Don Segundo Sombra es un canto a la vida pampeana, a los orígenes de la Argentina y también un camino abierto, un impulso dadopor los mismos orígenes sabios hacia la cultura. Se a poya el mensaje que se ha expuesto en una estructura externa compuesta de tres partes, apoyadas éstas en 27 capítulos desigualmente extensos. Estas tres partes,
En cuanto al contenido, vienen marcadas por tres momentos que delatan el empeño de Ricardo Güiraldes en alinearse al lado de los simbolistas. Esos tres momentos están determinados porla presencia del agua que ser á cual un espejo por donde desfilen las imágenes del pasado de Fabio Cáceres: “Está visto que en mi vida el agua es como un espejo en que desfilan las imágenes del pasado. A orillas de un arroyo resumí antaño mi niñez. Dando de beber a mi caballo en la picada de un río revisé mis cinco años de andanzas gauchas. Por último, sentado sobre la pequeña barranca de unalaguna, en mis posesiones, consultaba mentalmente mi diario de patrón”.
Según esto la primera parte comprendería los dos primeros capítulos, puesto que, si bien en el segundo el protagonista expresa la voluntad de irse, de romper con la vida de “encierro” que vive en el pueblo junto a sus dos tías, es en el tercer capítulo donde es la huida del “guacho “ y sabe de la satisfacción de éste por serlibre.
Inicia el tercer capítulo la segunda parte que se cierra con la crisis de Fabio Cáceres en la que se plantea su futuro (la vida de patrón) frente al pasado y presente (seguir viviendo como un gaucho).
Este autor se vincula con el simbolismo y expresionismo aunque niega que pertenece a alguna corriente literaria.
Goza la primera parte de tintes picarescos en torno al joven protagonista:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Segundo Sombra Análisis
  • Don segundo sombra
  • Don segundo sombra (análisis)
  • Análisis don segundo sombra
  • Análisis Don Segundo Sombra
  • resumen Don Segundo Sombra
  • Resumen Don Segundo Sombra
  • Don Segundo Sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS