Don Álvaro o la Fuerza del Sino

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
En su obra Don Álvaro o la fuerza del sino, Ángel de Saavedra, Duque de Rivas concentra las principales características del drama romántico: los temas del destino fatal y el amor imposible, el héroe misterioso, la ambientación en paisajes abruptos y noches oscuras y tormentosas, la libertad formal y el estilo vehemente y retórico. El drama narra los hechos que acontecen al joven don Álvaro queestá predestinado desde el nacimiento a vivir una vida desdichada.
El argumento principal de la obra es el amor imposible y pasional, que es el tema romántico por excelencia. Este problema se plantea desde el principio de la obra, en la primera jornada cuando el desconocido don clvaro se enamora de Leonor, que pertenece a una familia de la nobleza sevillana. El marqués de Calatrava, padre dela joven, se opone a la relación por creer plebeyo a don Álvaro, cosa que se comenta también en las calles de la cuidad. Eso hace enseguida el amor de don Álvaro y Leonor imposible y los personajes se encuentran ante un conflicto típicamente romántico: un amor imposible por las convenciones sociales. Pero los dos enamorados pueden luchar por su amor porque su imposibilidad no consiste en que seano correspondido, sino en una prohibicion que ellos deciden no respetar y fugarse juntos. Por amor a doña Leonor, don Álvaro olvida que ha venido a España a pedir el indulto de sus padres y a su vez por amor a don Álvaro, doña Leonor está dispuesta a enfrentarse a su padre y a olvidar su clase social. Para don Álvaro este amor se convierte en el único motor de su vida, sin él se adentraría en elinfierno.
El marqués sorprende a los amantes cuando planean fugarse, lo que desencadena la tragedia:

MARQUÉS. (Furioso.) ¡Vil seductor!… ¡Hija infame!
DOÑA LEONOR. (Arrojándose a los pies de su padre.) ¡Padre! ¡Padre!
MARQUÉS. No soy tu padre… Aparta… Y tú, vil advenedizo…
DON ÁLVARO. Vuestra hija es inocente… Yo soy el culpado… Atravesadme el pecho. (Hinca una rodilla.) […]
MARQUÉS. ¿Túmorir a manos de un caballero? No; morirás a las del verdugo.
DON ÁLVARO. ¡Señor marqués de Calatrava! Mas, ¡ah!, no; tenéis derecho para todo… Vuestra hija es inocente… Tan pura como el aliento de los ángeles que rodean el trono del Altísimo. La sospecha a que puede dar origen mi presencia aquí a tales horas concluya con mi muerte, salga envolviendo mi cadáver como si fuera mi mortaja… Sí, debomorir…, pero a vuestras manos. (Pone una rodilla en tierra.) Espero resignado el golpe; no lo resistiré; ya me tenéis desarmado. (Tira la pistola, que al dar en tierra se dispara y hiere al MARQUÉS, que cae moribundo en los brazos de su hija y de los criados, dando un alarido.)

A pesar de ser una buena persona, el destino de don Álvaro hace que siempre ocurra lo opuesto a sus deseos. Estápredestinado y es consciente de ello. Todo es una fatalidad, fruto de la casualidad, durante toda la obra. La casualidad hace que el marqués muera y la fuga no sea efectuada. De esta manera el amor entre don Álvaro y doña Leonor se hace todavía aún más imposible después de la muerte del marqués. Este obstáculo que se interpone entre ellos, hace que el heredero inca y su amada se separen, yendo uno abuscar la muerte en el campo de batalla, y la otra a despojarse de sus pecados en una gruta solitaria. Pero como si todo esto no fuera suficiente, y don Álvaro se verá obligado a pecar numerosas veces matando a los hermanos de Leonor y faltando a su palabra hasta encontrar a la amada justo antes de su muerte.
Todos los hechos arriba comentados presentan a Don Álvaro ante nuestros ojos como elprototipo del héroe romántico. Siente que la sociedad se vuelve en su contra, siente que se ahoga, porque se le niegan las posibilidades vitales: la pasión se frustra ante las sospechas sobre su origen, la muerte infeliz es lo que sucede a todos aquellos con los que se encuentra en el camino, situación que se vuelve insostenible. Todos esos personajes, familiares de su amada, perecen; hasta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Alvaro Y La Fuerza Del Sino
  • Analisis De Don Alvaro O La Fuerza Del Sino
  • don Álvaro o la fuerza del sino
  • guia de don alvaro o la fuerza del sino
  • Don alvaro o la fuerza del sino
  • DON ALVARO Y LA FUERZA DEL SINO
  • Don alvaro y la fuerza del sino
  • Don Álvaro o la fuerza del sino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS