Donación Sanguínea

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
MEDICINA


DONACIÓN SANGUÍNEA

MATERIA: DHTIC

NRC 41241

PROF. SILVA SÁNCHEZ PATRICIA

ALUMNA: AQUINO PETRILLI NANCY

FECHA: 12 JULIO 2013


ÍNDICE




DONACIÓN SANGUÍNEA
I. INTRODUCCIÓN
La donación de sangre es, sobre todo, un hecho social, presidido por una actitud cultural determinada, en el que inciden todo tipoconvicciones religiosas, solidarias, de contraprestación y relaciones económicas, instrumentalizadas por un sistema sanitario, el actual, ha medicalizado la relación social. La sociedad se funda en el intercambio de donar y supone encadenar tres obligaciones: la de donar, la de recibir y la de devolver; los donantes de sangre son los guardianes de las esencias de lo que supone vivir en comunidad, unidospor un vínculo de sangre. He aquí una aproximación al análisis de un hecho social actual, poco estudiado por el hombre.
A lo largo de este escrito se presenta de forma detallada el proceso de la donación sanguínea. Tomando datos que involucran el proceso desde la antigüedad, para conocer un poco más de este tema y tener en claro muchas de las situaciones que se ilustran posteriormente. Tambiénplantearemos la postura final y se verificará el por qué de una falta de cultura en la sociedad hacia este acto de amor como es la donación sanguínea.
A. DEFINICIÓN
La donación sanguínea es el proceso por el cual se extrae una bolsa de 450 ml de sangre que equivale a menos del 10% de la cantidad total que el cuerpo tiene, ésta cantidad es recuperada con el consumo de líquidos. El tiempo aproximadopara llevar a cabo la donación es de 30 a 40 minutos y es muy importante hacerlo ya que la sangre no se puede fabricar de forma artificial porque la única fuente de producción es el ser humano.
La transfusión de sangre, sus componentes o derivados es una acción médica cada vez más utilizada. Así en los países en desarrollo la transfusión se utiliza en hemorragias del parto, que representan el 25 %de todas las complicaciones. En los países desarrollados las indicaciones de transfusión se relacionan con: Accidentes, quemaduras, cirugía cardiaca, trasplante de órganos, tratamiento de patologías oncológicas como leucemia o cáncer.
El envejecimiento paulatino de la población y los avances en la medicina actual con procedimientos que requieren soporte transfusional, ha generado un aumento delas necesidades de sangre para transfusiones.
B. ANTECEDENTES DE LA DONACIÓN SANGUÍNEA
Desde la antigüedad, los seres humanos siempre han creído que la sangre era el líquido vital, la sustancia que contenía la vida misma. Por eso, el antecedente de la transfusión fue la ingesta de sangre, generalmente proveniente de animales fuertes como el toro y los enemigos derrotados. Esto se realizaba conel único propósito de, según las creencias, fortalecer al consumidor.
La idea de que la sangre podía servir para sanar también surge en las culturas antiguas. Los babilonios, chinos, hindúes, egipcios y aztecas aceptaban los beneficios y milagrosos efectos de la sangre. Creían que la sangre contenía elementos vitales y, que a través de su extracción, podían eliminarse diversos males que aquejabanal enfermo. Un hecho importante en la historia de la donación y la transfusión sanguínea es el descubrimiento de la circulación de la sangre. El responsable de ello fue el médico español Miguel Servet, su descubrimiento fue publicado en su libro Restauración del Cristianismo, en 1553. Su descubrimiento le costó la vida por causar polémica en la comunidad científica de la época, el cual fueolvidado por casi un siglo, ya que en 1628, el fisiólogo inglés William Harvey plasma en su obra la descripción de la circulación general de la sangre, revolucionando la medicina por completo. Es aquí donde surge la idea de que se podría reponer la sangre, en vez de solo hacer sangrar a los pacientes. A partir de aquí surgen varios descubrimientos que ayudarían al desarrollo del proceso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación Sanguínea
  • cuestionario de donacion sanguinea
  • sanguineo
  • Sanguineo
  • Donacion
  • Donacion
  • donacion
  • Donaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS