Donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONACION BAJO RESERVA DE USUFRUCTO

Donación Bajo Reserva de Usufructo
El autor busca revisar el tema de la donación bajo reserva de usufructo pues cree que es de relevancia ya que de estese pueden derivar varios problemas, dígase de índole familiar y legal.
El usufructo definido por el Código Civil como el “derecho real y temporal de disfrutar los bienes ajenos”.
Ahora bien de esteuso derecho real y temporal hay personas que deciden de alguna vez heredar en vida a sus hijos y esto lo puede hacer bajo una donación con usufructo, esto se usaría mas como para poder salva-guardarsu estilo de vida hasta el ultimo día de esta.
Aunque la persona beneficiaria de la donación pudiera llegar a creer que ya es dueña y así sentirse con el derecho necesario para despojar a su donantede su bien este no lo podrá hacer, debido a que este de alguna manera apuesto un candado legal para que el beneficiario no incurra en esta injusticia.
Pues lo que el donante esta buscando es heredaro dejar un bien en vida a su heredero pero a su buscara el protegerse contra probables injusticias que de la otra parte provenga, pues so objetivo final será el dar pero protegiéndose durante eltiempo que le reste de vida, pues así tendrá un techo donde vivir y poder salvaguardar su integridad.
No solo puede haber un usufructuario si no que en determinados casos pudiera haber dos o mas o masbeneficiarios de la donación y en la que dichas personas quedarían como copropietarios del bien donado, siendo así que uno de ellos tome la decisión de ceder sus derecho al resto de los beneficiarios.Pero todo esto se deberá realizar ante una notaria para que tenga una mayor validez debido a que podría pasar como un contrato en el cual se especifiquen las clausulas de tal contrato y bajo losordenamientos que ambos deberán cumplir.
Puede afirmarse que el usufructo se presenta como una desmembración temporal del dominio; pues mientras una persona, el usufructuario, obtiene las utilidades de...
tracking img