Donde Están Los Frijoles

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
José Fernando Cortez Meléndez
¿Y dónde están los frijoles?

Armando Flores, hacía poco más de un año que había asumido el cargo de presidente de la “Defensoría del Consumidor (DC)”, sin embargo, ya enfrentaba su primer gran reto. Durante todo el segundo semestre 2010, venía observando la evolución de los precios de los cereales y notaba que los frijoles presentaban un alza sin precedentes; portanto, tenía que actuar rápido para conocer si las causas de ese incremento eran resultado del libre juego de la oferta y la demanda o si dicha alza era provocada de forma artificial (especulación). Las funciones que desempeñaba no le resultaban nuevas, pues durante doce años, había tenido una destacada actuación de denuncia a favor de los consumidores en el Centro para la Defensa del Consumidor(CDC), una Organización No Gubernamental de la que fue Director Ejecutivo; no obstante, manifestaba “El mejor momento de dejar lo que uno quiere, es cuando las cosas marchan por buen rumbo” y agregaba “puedo decir que he aportado para que el país tenga hoy una mejor legislación e institucionalidad en materia de consumo; para que la gente reclame más sus derechos; para que se haya activado laorganización ciudadana, sobre todo de consumidoras y consumidores de escasos recursos; para que la protección al consumidor se haya instalado en la agenda del país". Por supuesto, este nuevo cargo le permitía más y mejores herramientas para incidir en la defensa de los derechos de los consumidores.

La entrada del nuevo gobierno de El Salvador comandado por Mauricio Funes, a partir de junio de 2009,coincidía con una profunda crisis económica mundial que había afectado grandemente a esta pequeña nación centroamericana, por ende, el alza indiscriminada de precios en un producto tan importante en la dieta alimenticia de la población, constituía un quebradero de cabeza adicional para el nuevo gobierno.

IMPORTANCIA DEL FRIJOL EN LA DIETA SALVADOREÑA
El frijol es uno de los alimentos másantiguos que el hombre conoce y desde hace aproximadamente 7,000 años A.C. Se cultivaban en el sur de México y Guatemala. Las prácticas de cultivo se propagaron poco a poco hacia el sur de toda América. Los aztecas los llamaban etl, los mayas búul y quinsoncho, los incas purutu, los cumanagotos de Venezuela caraotas, en el Caribe les denominaban cunada, los chibchas histe, Cristóbal Colón les llamófaxónes y favas. Con la llegada de los conquistadores españoles, las variedades de frijol americano fueron llevadas a todo el mundo a través del comercio internacional, volviéndose cultivos populares en Europa, África y Asia.
El frijol es un producto básico en la dieta de los salvadoreños y su consumo se da en todas las esferas de la sociedad, tanto rural como urbana. Sin embargo, en los sectoresmás pobres se convierten en imperiosa necesidad; ya que el no recibir un nivel de ingreso aceptable, impide acceder a otros alimentos nutritivos y los frijoles se convierten en una de las vías de alimentación, sobre todo en las zonas rurales donde la población es la productora de los mismos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el frijol, esla leguminosa alimenticia más importante en el consumo humano en el mundo. Su cultivo se realiza en ambientes tan diversos, siendo, India, Brasil, China, Estados Unidos, Myanmar, y México, los principales países productores (véase anexo 2). Esta planta ya era cultivada desde México hasta Perú, antes de la conquista española. Actualmente, es un alimento importante y tradicional, principalmente enBrasil, América Central, México y El Caribe.

Con respecto al consumo, son Brasil, India, México y Estados Unidos los principales países consumidores (véase anexo 4); sin embargo, ese panorama cambia radicalmente cuando hablamos del consumo per cápita, donde países tradicionalmente pobres ocupan las primeras posiciones como Burundi, Ruanda, Cuba y Nicaragua (véase anexo 5). El Salvador ocupa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donde Estan Mis Valores-Sena
  • Donde Estan Mis Valores
  • Donde están mis valores
  • donde están mis valores
  • Y los numeros donde estan?
  • Donde Estan Mis Valorestutu
  • donde estan mis valores
  • Donde Están Mis Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS