Metodologías Activas

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Propuesta de un Sistema de Evaluación por Competencias

1. Datos Informativos:

1.1Institución Educativa: Colegio Nacional “4 de Noviembre”

1.2 Área: Lengua y Comunicación 1.3 Año: Octavo de Educación Básica

1.4 Docente: Gina Lucas Quijije 1.5 Año Lectivo: 2011- 2012

1.6 Fecha de Inicio: 18 de abril1.7 Tiempo: Un mes

1.8 N° de Periodos: Dos 1.9 Título de la Unidad: “Desarrollando Ideas”

2 .Principios en lo que se sustentará el sistema de evaluación

Para desarrollar las unidades de competencias, el estudiante estará apto, para interpretar las diferentes formas verbales y, no verbales, que se puedanutilizar en la expresión, mediante la comparación y el análisis de lecturas de textos y definirá el enriquecimiento, para mejorar su capacidad de comprensión e interpretación tanto oral como escrita. Para esto se empleará los siguientes principios

Los principios en que se basará este sistema de evaluación, estará dirigida en el diseño de las unidades de acuerdo a las necesidades concretas delestudiante, para ello se consideraría las características psicopedagógicas y por supuesto sus conocimientos socio /culturales y de comunicación, esto implicaría directamente la atención específica de sus necesidades fundamentales y personales

De acuerdo con sus niveles de instrucción, grado de madurez, conocimientos, criterios y, en general a sus conveniencias (actitud/ aptitud) ydiferencias individualizadas, para considerar una evaluación sustentable y garantizada, para condicionar los procesos de enseñanza – aprendizaje que abalicen la máxima eficacia de estos.

El examen será un instrumento, que permita conocer el avance del estudiante en los procesos y manejos de aplicación de reglas ortográficas, familiarización y uso de nuevos términos

Aplicar las experienciasoriginales de lo aprendido en los jóvenes (paseos, excursiones, visualizaciones, cuentos, socio dramas…), consideradas como destrezas /habilidades y actitudes para una darle importancia a sus comentarios y lograr de estas apreciaciones la certeza de la comunicación con respeto y valoración necesaria al momento o circunstancia. El desempeño que evidencie mediante la práctica de cada una de las macrodestrezas de la lingüística, será el mástil de las competencias para esta área que precisa el saber escribir, leer, el hablar, el escuchar.

También se evaluará al final de la unidad, para estipular si el estudiante ha adquirido los conocimientos y habilidades propuesto en el desarrollo de la unidad.

Para realizar el seguimiento del proceso del desarrollo de la competencia del estudiante seutilizará como instrumento el portafolio, el cuestionario que se lo empleará para precisar algunos saberes sobre los contenidos conceptuales o cuando se requiera la retroalimentación de los temas que se considere importante para la práctica de los conocimientos. Otros instrumentos que van a determinar la evaluación serán exámenes con preguntas objetivas y conceptuales, ejercicios, cuestionariosescritos y orales sobre los contenidos programados. Trabajos individual y grupal que pertenecerán a trabajos bibliográficos o de la investigación sobre la información sobre los temas a aprender o de lecturas. Exposición de los trabajos de investigación.

Trabajo diarios de los estudiantes, tanto en el aula, como la presentación de las tareas, la pulcritud, la redacción , la caligrafía , lossignos de puntuación y la caligrafía; comportamiento en clases, en laboratorios, o en cualquier otro lugar, que se esté realizando o proponiendo la enseñanza- aprendizaje. Cada instrumento de calificación tendrá su validez de acuerdo a la importancia complejidad y desarrollo que se realicen con los mismos.

A continuación se presentará los porcentajes y sus niveles para una evaluación integral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia activa
  • metodologia actividad
  • Actividad Metodologia
  • actividades de metodologia
  • Actividad integradora, metodología
  • ACTIVIDAD 8 METODOLOGIA
  • actividad integradora metodologia
  • Actividad Integradora Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS