¿Donde se encuentra la sabiduria?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabiduría

Todas las culturas del mundo han fomentado la escritura sapiencial y se conocen como libros sapienciales o poéticos a un grupo de libros bíblicos del Antiguo Testamento, atribuidos tradicionalmente a grandes autores de la historia literaria de Israel.
¿Dónde se encuentra la sabiduría? Es un libro que nace de la necesidad personal de su autor Harold Bloom, el cual refleja labúsqueda de una sagacidad que pudiera consolar y mitigar sus traumas causados por su envejecimiento y su recuperación de una grave enfermedad.
El autor deja claro que a toda obra literaria que lee o enseña le aplica tres criterios: esplendor estético, fuerza intelectual y sabiduría. Ya que muy a pesar de las modas periodísticas y las presiones sociales, la mente siempre retorna a su necesidad debelleza, verdad y discernimiento.
Los cristianos creen en la voluntad de Dios, los judíos que confían en ella, y los musulmanes que la acatan, poseen sus propios criterios de sabiduría y, sin embargo, cada uno precisa comprender esas normas a título individual si quiere que las palabras de Dios le iluminen o conforten. Pero seamos o no devotos todos aprendemos a anhelar la sabiduría allí donde puedaencontrarse.
La sabiduría parece una perfección capaz de absorber o destruir, según lo que le aportemos.
En palabras propias del autor Harold Bloom la sabiduría, dice solo se puede alcanzar en soledad, reflexionando sobre lo que se ha leído y también afirma de manera meramente sarcástica esta se va al “garete” cuando nos encontramos en crisis.

CAPITULO 1
Los hebreos: Job y el EclesiastésBásicamente en esta primer parte del capítulo uno el autor Harold Bloom nos habla de la sabiduría en base al libro de Job, afirma que este libro nos ofrece sabiduría, pero que no la podemos comprender y enseguida nos menciona el poema de capitulo 28,12-28, del cual yo recato un fragmento que me ha parecido importante “Mira, el temor del Señor es la sabiduría, huir del mal, la inteligencia”.Entonces, ¿es de sabios el tener temor divino? Muy en lo personal así lo creo, pues soy una persona católica y así se me ha inculcado y lo he querido aceptar y creer de esa manera, pero este concepto según mi parecer no abarca en su totalidad a la palabra sabiduría.
Otra obra literaria que cita y me ha llamado la atención son los versículos de la sabiduría de Salomón 2:1-9 y un fragmento dice así:Venid, pues, y disfrutemos de los bienes presentes,
gocemos de las criaturas con el ardor de la juventud.
Hartémonos de vinos exquisitos y de perfumes,
no se nos pase ninguna flor primaveral,
coronémonos de rosas antes de que se marchiten;
ningún prado quede libre de nuestra orgía,
dejemos por doquier constancia de nuestro regocijo;
que nuestra parte es ésta, ésta es nuestra herencia.

Aesta la califica como la sabiduría de la aniquilación, propia de personajes como Hamlet o Lear.
Después de este texto a mi parecer deja ver la sabiduría como una experiencia propia, por así llamarla, de la cual cada quien obtiene su propia ideología de lo que es la sabiduría.

Los griegos: La disputa de Platón con Homero

La disputa entre estos autores fue básicamente por lograr que sucorriente ideológica fuese la que educara a Grecia. Creo que ninguno de ellos se imagino el alcance del que serian capaces sus obras literarias.
Por su parte Homero creador de la Ilíada y la Odisea es un reconocido poeta, con el cual siempre se encontró en conflicto Platón el más fiel de los discípulos de Sócrates. Platón creo también obras literarias muy importantes entre ellas sobresalen El Banquetey La República, en las cuales se opone claramente a Homero basándose en su ideología de filosofo.
Entre las diferencias más marcadas de ambos autores se encuentran sus ideologías sobre los Dioses.
Platón por ejemplo nos presenta a Dios como un mediador entre la naturaleza y el mundo de las ideas.
Mientras que para Homero no hay dioses naturales, por ejemplo; Atenea apoya a los griegos...
tracking img