Donde se utilizan las etimologias grecolatinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Acercamiento histórico al deporte en la sociedad occidental”
Manuel Gonzalez Ramadall. Universidad de la Coruña
Extracto correspondiente al capítulo 5, tomado de la tesis doctoral del autor: “Sociedad y deporte: análisis del deporte y su reflejo en los medios de comunicación en España.” Presentada en el Departamento de Sociología y Ciencia Política y Administración de la Universidad de laCoruña. 2004. Tesis completa, disponible en http://dspace.udc.es/handle/2183/806

Generalmente en los estudios históricos del deporte se diferencian tres grandes momentos significativos previos a lo que es el deporte en la actualidad, a saber:
a) El deporte en Grecia.
b) El deporte en la Edad Media.
c) El deporte que surge en el contexto de la Revolución Industrial.

Cada uno de estos momentostiene lugar en una sociedad determinada, con unas características políticas, económicas y culturales específicas. Como veremos, el deporte es el reflejo de la sociedad en que este tiene lugar. Es decir, es la sociedad quien determina las principales cualidades del deporte. Con el juego, sin embargo, la relación que existe entre este y la sociedad posee otros matices, ya que el mismo juego essociedad, es creador de cultura.
[…]
En el primer caso, juego y sociedad se sitúan en un mismo plano de influencia mutua. En el segundo caso, el deporte influye de manera indirecta en la sociedad, siendo esta la que marca claramente los parámetros que caracterizan al deporte en cada momento de la historia. […] Ahora bien, en un primer momento en la evolución del fenómeno deportivo, el juego, elaspecto meramente lúdico, ejerce aún una notable influencia sobre el deporte, pero a partir de la Revolución Industrial el deporte se convierte en el indiscutible protagonista en detrimento del juego.

Los orígenes remotos del deporte
Los conocimientos que se poseen respecto a cómo era la práctica deportiva entre los antiguos griegos tienen unos niveles de confianza relativamente elevados, aunqueesto no evita que estén sujetos a diferentes interpretaciones. Sin embargo, es poco lo que se sabe acerca de los orígenes del deporte en las culturas primitivas. Los restos arqueológicos (siempre discutibles) y las afirmaciones vertidas por antropólogos e historiadores del deporte (no menos discutibles), apuntan hacia la idea de la más que posible existencia de ciertos comportamientos lúdicos ycompetitivos en los pueblos primitivos. Ahora bien, cualquier intento de encontrar un hecho o un momento específico que marque el punto de partida de la actividad deportiva resulta baldío, pues como ya hemos visto, el juego, la competición, en definitiva, el impulso lúdico es en sí mismo creador de cultura y se manifiesta de diferentes formas en todo momento.
El origen del deporte se vinculatradicionalmente a los ritos y ceremonias religiosas de los pueblos primitivos, donde la danza y el teatro constituían una parte esencial de las mismas.
Otra explicación a la aparición de ejercicios físicos y deportivos es la que los vincula con la necesidad de procurarse alimentos. Neuendorff (1986) estudia las manifestaciones deportivas de los pueblos primitivos, -o, como él los denomina, pueblosnaturales-, y señala tres actividades fundamentales para la caza y, por tanto, para la existencia: la carrera, el salto y la trepa, actividades que según este autor suponen la base instintiva para la tendencia a la caza. Junto a estas tres capacidades propias tanto de los hombres como de los animales, aparece el lanzamiento, ya como una habilidad puramente humana, consciente y planificada. Esteimperativo de triunfar sobre enemigos y animales trajo consigo la invención de útiles y armas que, por una parte, formalizaron el ejercicio físico, pues desde ese momento existirá la necesidad de ejercitarse en su uso, pero, por otra parte, tanto en la caza como en la guerra se produce una disminución del trabajo corporal, de la actividad física en sí, al tiempo que los útiles de caza e instrumentos de...
tracking img