“Acercamiento histórico al deporte en la sociedad occidental”
Manuel Gonzalez Ramadall. Universidad de la Coruña
Extracto correspondiente al capítulo 5, tomado de la tesis doctoral del autor:“Sociedad y deporte: análisis del deporte y su reflejo en los medios de comunicación en España.” Presentada en el Departamento de Sociología y Ciencia Política y Administración de la Universidad de laCoruña. 2004. Tesis completa, disponible en http://dspace.udc.es/handle/2183/806

Generalmente en los estudios históricos del deporte se diferencian tres grandes momentos significativos previos a lo que esel deporte en la actualidad, a saber:
a) El deporte en Grecia.
b) El deporte en la Edad Media.
c) El deporte que surge en el contexto de la Revolución Industrial.

Cada uno de estos momentostiene lugar en una sociedad determinada, con unas características políticas, económicas y culturales específicas. Como veremos, el deporte es el reflejo de la sociedad en que este tiene lugar. Es decir,es la sociedad quien determina las principales cualidades del deporte. Con el juego, sin embargo, la relación que existe entre este y la sociedad posee otros matices, ya que el mismo juego essociedad, es creador de cultura.
[…]
En el primer caso, juego y sociedad se sitúan en un mismo plano de influencia mutua. En el segundo caso, el deporte influye de manera indirecta en la sociedad, siendoesta la que marca claramente los parámetros que caracterizan al deporte en cada momento de la historia. […] Ahora bien, en un primer momento en la evolución del fenómeno deportivo, el juego, el aspectomeramente lúdico, ejerce aún una notable influencia sobre el deporte, pero a partir de la Revolución Industrial el deporte se convierte en el indiscutible protagonista en detrimento del juego.

Losorígenes remotos del deporte
Los conocimientos que se poseen respecto a cómo era la práctica deportiva entre los antiguos griegos tienen unos niveles de confianza relativamente elevados, aunque... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Donde se utilizan las etimologias grecolatinas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Donde-Se-Utilizan-Las-Etimologias-Grecolatinas/5056815.html

MLA

"Donde se utilizan las etimologias grecolatinas" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Donde-Se-Utilizan-Las-Etimologias-Grecolatinas/5056815.html>.

MLA 7

"Donde se utilizan las etimologias grecolatinas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Donde-Se-Utilizan-Las-Etimologias-Grecolatinas/5056815.html>.

CHICAGO

"Donde se utilizan las etimologias grecolatinas." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Donde-Se-Utilizan-Las-Etimologias-Grecolatinas/5056815.html.