Dones espirituales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Sobre Los Dones Espirituales
(1 Corintios 12:1)

INTRODUCCION: La ignorancia no es ninguna bendición. ¿Quién necesita saber acerca de los dones espirituales? Usted necesita saber: 1.- Si es cristiano. 2.- Si cree que Jesús es su Salvador y quiere amarle y servirle de la mejor manera. 3.- Si quiere que su iglesia sea sana, atractiva y muestre el amor de Dios a la comunidad. La iglesiade Corinto, a la que Pablo escribía estas palabras, estaba en verdadera necesidad de instrucción sobre los dones espirituales. En esta iglesia estaban sucediendo cosas sorprendentes por medio del E.S. Pero en una era de éxtasis y entusiasmo, puede haber una excitación histérica, autoengaño y errores fatales (junto a hechos verdaderos) y por eso Pablo dedica tres (3) capítulos para hablar sobre lasverdaderas manifestaciones del E.S. En 1Cor.12:3 encontramos dos frases que eran, prácticamente, dos gritos de guerra: 1.- ¡MALDITO SEA JESUS! (ανατηµα = anatema) Había cuatro formas en que podía surgir esta frase: 1.1.- POR LOS JUDIOS: En sus oraciones maldecían a un hereje, y Jesús pudo estar en esa lista de herejes. Pablo sabía que el Señor había sido crucificado y escribió Gálatas 3:13.Entonces no sería raro que los judíos maldijeran al “hereje” que los cristianos adoraban. 1.2.- LOS PROSELITOS: (eran gentiles convertidos al judaísmo). Si a alguno de ellos les simpatizaba el cristianismo, los hacían maldecir a Cristo antes de abrazar el judaísmo. 1.3.- EN TIEMPOS DE PERSECUCIÓN: Los cristianos eran obligados a maldecir al Señor (Hechos 26:11). 1.4.- EN UN EXTASIS: Existía laposibilidad que, aún dentro de la iglesia, alguien gritara: “¡Maldito sea Jesús!”. En esa atmósfera histérica podía suceder cualquier cosa y decir que era obra del E.S.

2.- ¡JESUS ES EL SEÑOR! (Ιησους εστιν ο Κυριος = iesús estín jo kúrios) La palabra griega “Kurios” era el título que se daba al “César”. Los enemigos del cristianismo exigían a éstos que dijeran: “César es el Señor”; pero como loscristianos se rehusaban eran asesinados vilmente, pues para ellos había sólo un “Señor”: Jesús. Una persona puede llamar a Jesús “Señor” solamente cuando el E.S. lo capacita para ello (1Cor.12:3b). PROPOSICION: Ahora pasaremos a contestar algunas preguntas con respecto a los dones espirituales, antes de definirlos uno por uno.

1.- ¿QUE ES UN DON ESPIRITUAL? Es un atributo especial que el EspírituSanto da a cada miembro del Cuerpo de Cristo, según la gracia de Dios, para usarlo dentro del contexto de Su Cuerpo. La palabra “don espiritual” proviene de dos palabras griegas: ″χαρισµα πνευµατικϖν″ (carisma pneumaticón - Rom.1:11). “Carisma” proviene de otra palabra griega: ″καρις″, (caris) que significa “gracia”. Un don espiritual es un regalo que Dios da a sus hijos, según el E.S. quiere yreparte (1Cor.12:11; 1Ped.4:10). 2.- ¿CUAL ES EL PROPOSITO DE LOS DONES ESPIRITUALES? (Efesios 4:12) 2.1.- PERFECCIONAR A LOS SANTOS (v.12a): Perfeccionar = καταρτισµος (catartimós) = equipar. Ministerio = διακονιας (diaconías) = servicio. La idea es que Cristo ha constituido en la iglesia diferentes ministerios para equipar a los cristianos para un trabajo, cuyo objetivo es edificar el Cuerpo deCristo. 2.2.- EDIFICAR EL CUERPO DE CRISTO (v.12b): Edificar = οικοδοµην (oikódomen) = es el progreso que se ve al levantar un edificio. Es importante la edificación, ya que Pablo la menciona varias veces (Romanos 14:19;15:2; 1Cor.14:3,12,26)

2.3.- EL TERCER PROPOSITO SE DIVIDE EN TRES PARTES (v.13): 2.3.1.- Llegar a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios (Fil.3:8,10; Col.2:2,3)2.3.2.- Llegar a la estatura de un varón perfecto (“τελειος“ = (teléios maduro) 2.3.3.- Llegar a la estatura de la plenitud de Cristo (Romanos 8:29; Gálatas 2:20;4:19)

3.- ¿CUALES SON LOS DONES ESPIRITUALES? 3.1.- Romanos 12:6-8,13: menciona los siguientes: - Profecía - Servicio - Enseñanza - Exhortación - Dar (Repartir) - Liderazgo (Presidir) - Misericordia - Hospitalidad

3.2.- 1 Corintios...
tracking img