Doobalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Historia y antecedentes de la empresa……………………………… .Pág. 3

Justificación………………….…………………………………………. .Pág. 3

Industria a la que pertenece……..…………………………………… . Pág. 4

Estructura Organizacional……………………………………………. . Pág. 4

Modelo de Negocio de la empresa………………………………….. . Pág. 5

Estrategia de Largo Plazo.……………………………………………. Pág. 5

Conclusiones…………………………………………………………… Pág. 5Bibliografía……………………………………………………………… Pág. 6

FASE 1

Según entrevista realizada al L.D.G. Carlos Mejía Contreras, Gerente de Diseño de Doobalo S.A. el día 31 de enero del 2010, se obtuvieron los siguientes datos:

Historia y Antecedentes

Doobalo S.A. de C.V. es una empresa mexicana, ubicada en el Estado de Hidalgo en la ciudad de Pachuca, con más de 12 años de experiencia en lafabricación y comercialización de calcetines.

Fundada en el año de 1998 por el Sr. Sung Bae Kim Lee, originario de Corea, quien vio la oportunidad de entrar en un mercado en crecimiento y crear un negocio redituable. En un principio, Bae Kim Lee se encargaba de los procesos de fabricación, administración y venta de sus productos. Con el crecimiento tanto del mercado, como la participación de Doobalo®en este, se dio la adquisición de la licencia de Warner y Looney Tunes. Esto ayudo a generar más oferta para la demanda en crecimiento. Con el tiempo la planta productiva fue creciendo ampliamente, al grado de tener que crear una segunda nave. Dentro de los procesos de producción se tiene como objetivo fundamental proporcionar productos de calidad que satisfagan y agraden a sus clientes, para locual realizan un esfuerzo consciente y constante, encauzado por una mentalidad de relaciones, no tan sólo de transacciones.

Justificación de la Propuesta

Doobalo, como ya se comento, empezó como un pequeño negocio y debido a la demanda y al ritmo de crecimiento, la empresa se desarrollo sin un control u organización específica; las tareas se siguieron haciendo como si fuera un pequeñonegocio, y faltó darle esa forma administrativa que un negocio de tal magnitud requiere. Se fueron requiriendo nuevas áreas operativas y más personal a tal grado de que en la actualidad, la fuerza laboral activa tiene 300 empleados, los cuales están divididos en un área administrativa de 20 empleados y un área productiva que oscila alrededor de los 280 obreros, en 3 turnos de trabajo, 6 días por semana.Hoy en día La empresa vende $ 20,000,000.00 de pesos anuales aproximadamente.

Sin embargo, a pesar del éxito y el crecimiento tan grande que ha tenido esta empresa no se ha reformado la estructura organizacional para poder tener un mejor control y jerarquización dentro de la misma compañía. Hace falta crear una estructura de empresa formal, así como fomentar una cultura organizacional.Hoy en día, Doobalo es una de las más grandes empresas calcetineras del país, mantiene relaciones comerciales con las principales cadenas distribuidoras de su mercado, Wal-Mart, Aurrerá, Soriana, Casa Ley, Suburbia, Woolworth, Chedraui, Milano, Coppel, Tiendas del Sol, Liverpool y Fábricas de Francia, entre otras.
Cuenta con productos de calidad y cuenta con recursos disponibles paramejorar su estructura, motivos por los cuales consideramos que es una empresa idónea para la aplicación de nuestra investigación ya que nuestras propuestas de mejora significan un avance sustancial en el crecimiento de la empresa y generar un proceso de innovación que impacte en la imagen interna y externa de la empresa en el mercado.

Industria a la que pertenece

Textil Manufacturera(Calcetines)

Estructura Organizacional
[pic]

La estructura organizacional puede corresponder a un tipo Telaraña; pero al no tener cultura organizacional y al no delegar responsabilidades correctamente, el organigrama proporcionado por la empresa no corresponde a ningún tipo de estructura organizacional que los pueda llevar a un desarrollo sustentable. Como podemos observar, no existe...
tracking img