dopaje

Páginas: 42 (10318 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
 
Resumen
     La posibilidad de utilizar sustancias o métodos para aumentar el rendimiento en el deporte tiene hoy día tal importancia que todos los responsables tanto a nivel educativo, político-sanitario como deportivo han de hacer un esfuerzo suplementario para evitar que este problema siga creciendo de forma incontrolada, en aras de proteger la salud del deportista no sólo de altorendimiento sino también de evitar que los niños y adolescentes vean esta opción como una manera de tener preponderancia y estima social de fácil consecución, y favorecer el juego limpio educando en la cultura de la ética deportiva. De ahí que en los últimos años haya crecido, desde un punto de vista legal, la forma de controlar, detectar y sancionar y/o reprimir este posible engaño, aunque todavía faltemucho camino por recorrer. Al respecto, no olvidemos lo que se nos avecina con la posibilidad, ya real, del "dopaje genético", actualmente imposible de detectar y al que ya se han apuntado, por desgracia, muchos deportistas con tal de llegar a la gloria de las medallas o de conseguir batir un récord. Esta revisión bibliográfica pretende llamar la atención sobre el problema del "dopaje en eldeporte" y ponernos al día sobre la legislación existente para intentar neutralizarlo. 
    Palabras clave: Doping. Deporte. Legislación. Medidas preventivas. Medidas represivas. 
 
 




Introducción
    La utilización de determinadas sustancias susceptibles de incrementar y mejorar el rendimiento físico no es una práctica que la humanidad haya descubierto ahora. El abuso del consumo defármacos con este fin es un viejo problema en el deporte. Entre los factores que han potenciado y desarrollado la llamada "cultura de la droga" en el deporte, sobre todo profesional, están la cada vez mayor dificultad para superar los récords, el alto nivel de exigencia física de muchas competiciones y el atractivo social y económico que supone llegar a introducirse en la élite mundial.
    A lo largode la historia, y a través de diversas culturas y civilizaciones (antiguos Juegos Olímpicos, Imperio Romano, Inicios del Deporte Moderno, Juegos Olímpicos Modernos), el hombre se ha servido de brebajes, pócimas y fármacos con los objetivos de ser el más fuerte, subir a lo más alto y correr más deprisa(1). Al ser el deporte una actividad social, cada deportista compite intentando sobresalir entretodos, y al buscar ser el primero, a veces por cualquier medio, algunos recurren al dopaje, sin importarles el "precio" que por ello hayan de pagar. Precio que puede llegar a ser muy alto, ya que además de no ser ético ni leal, pues se compite con ventajas y trampas, las sustancias dopantes pueden generar violencia, agresividad y problemas graves de salud, e incluso pueden llegar a provocar lamuerte, tanto directa como indirectamente(2).
    Los antecedentes históricos pasan por la utilización desde diversos métodos alimenticios y medicamentosos, rama de ephedra, bufotenina, extractos de plantas, extirpaciones del bazo, hasta las hojas de coca que masticaban los incas en la era precolombina(3). Más adelante, la cafeína es usada desde principios del s. XIX en natación, atletismo yciclismo, donde se registra el primer caso mortal, el ciclista galés Linton, que fallece en 1866 por tomar estupefacientes. Le sigue el fútbol y el boxeo, y en 1950 aumentan súbitamente los casos de doping por lo que en la década de los 60 las federaciones y asociaciones reglamentan el control antidoping. El doping hormonal se inicia con los esteroides anabolizantes, que se introducen en los años 50(Olimpiadas de Melbourne, 1956), aunque fueron sintetizados por primera vez en 1935(4).
    Desafortunadamente, por la muerte de algunos atletas, toda la sociedad se ha movilizado, en especial en la década de los 90, avanzando desde el punto de vista legislativo, para rechazar el uso indiscriminado de fármacos con efectos dopantes y perjudiciales para la salud.
    Por otra parte, es conocido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dopaje
  • Dopaje
  • Dopaje
  • El Dopaje
  • Qué Es El Dopaje
  • Dopaje
  • Dopaje
  • El dopaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS