dopamina

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014








I. TEMA
METODO CLINICO APLICADO A LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO FAMILIAR Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS ADOLESCENTES QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD PORTOVIEJO PERÍODO 2012-2013.”


















II. POSIBILIDADES DE APLICACIÓN

1. Porcentajes de violencia en el entorno familiar atendidas en el centro de salud de Portoviejo
(Mayra Irene VeraVera)
2. Número de adolescentes que se encuentran a cargo de la DINAPEN a causa del maltrato familiar
(Karla Cevallos)
3. Maltrato físico y psicológico en adolescentes que acuden al hospital regional Verdi Cevallos balda
(Andy García García)
4. Índice de agresión intrafamiliar en juzgado de la niñez y adolescencia de la corte de justicia
(María Angélica Arias)
5. Registro de adolescentesque se encuentra presentes en las aldeas S.O.S de la ciudad de Portoviejo.
(Víctor Cedeño)
6. Cantidad de adolescentes que han sido víctimas del maltrato familiar en el colegio nacional de Portoviejo.
(José vera mero)








CAPITULO III
PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo impacta la violencia del entorno familiar en el desarrollo social en adolescentes de 12 a 18 añosque acudieron al Centro de Salud Portoviejo en los meses correspondientes de enero a junio del 2013 de la cuidad de Portoviejo?


























CAPITULO IV
ANTECEDENTES

En la actualidad, ninguna sociedad puede presumir de estar libre de violencia; la única diferencia consiste en las formas y las tendencias que ella asume en los diferentes países y regiones,en la manera en que se está trabajando para erradicarla y combatirla, de tal modo, que no continúe frustrando el núcleo familiar.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia hace parte de la historia de la humanidad, cobra más de 1.6 millones de vidas cada año, la cual se provoca contra niños, mujeres, ancianos, jóvenes, siendo la violencia heredada por generaciones,presentándose cuando no hay democracia e incumplimiento de los derechos humanos y hay gobiernos.
Es problema de salud pública y ocasiona sufrimiento individual y cotidiano a todos los niveles.
La sociedad en general está empezando a mostrar preocupación sobre las manifestaciones que se conocen de la violencia, las cuales se da a conocer a través de los medios de comunicación, despertando un gran interésque está generando una intervención en el tema.
Ante este interés, en el Ecuador se están tomando medidas para erradicar la violencia que afecta a muchos hogares, a través de programas y proyectos elaborados y presentados por el Ministerio de Salud con la aprobación del Gobierno actual, cuyo objetivo es trabajar arduamente para tener una sociedad libre de violencia. “La ley Nº103 contra laviolencia de la mujer y la familia manifiesta, que la misma tiene por objeto proteger la integridad física, psíquica y la libertad sexual de la mujer y los miembros de su familia, mediante la prevención y la sanción de la violencia en la familia y los demás atentados contra sus derechos.”

De acuerdo con el REGISTRO OFICIAL DEL ECUADOR. “Ley 103 contra la violencia a la mujer y la familia”, No839, 11 de diciembre 1995.
Para el cumplimiento de las leyes ecuatorianas existen dependencias que protegen los derechos de los niños, niñas y adolescentes entre las cuales se tienen: El Consejo Cantonal de la niñez y adolescencia; Junta de protección de derechos de la niñez y adolescencia; Juzgado de la niñez y adolescencia; Fiscalía de delitos sexuales; Protección de víctimas y testigos; Dinapeny entidades de atención.


CAPITULO V
JUSTIFICACIÓN

El desarrollo normal del adolescente y el joven está influenciado por múltiples factores internos y externos que pueden generar condiciones específicas de riesgo o de protección, que en algún momento puedan estar relacionados con la presencia de alguna alteración en su desarrollo.

La violencia en el entorno familiar, constituye un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dopamina
  • Dopamina
  • dopamina
  • dopamina
  • La Dopamina
  • Dopamina
  • Dopamina
  • Dopamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS