Dopamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA:

DOPAMINA

Cecilia Saiz Moreno
1ºC Psicobiología

DOPAMINA: INTRODUCCIÓN
La dopamina es concebida como uno de los neurotransmisores catecolaminérgicos mas importantes del sistema nervioso central(SNC) se le relaciona con la regulación de diversas funciones motoras, neuroendocrinas, motivacionales, efectivas, así como con el consumo de drogas altamente adictivas como lacocaína, las anfetaminas y otros psicoestimulantes.
La Biosíntesis de dopamina se lleva a cabo a partir de la L-tirosina Los métodos desarrollados actualmente para cuantificarlas, son las técnicas de clonación molecular, imnunohistoquímicas como la inmunofluorescencia que ha permitido identificar los sitios de síntesis de dopamina, así como de las estructuras que la reciben; de igual formaidentificar las vías dopaminérgicas cerebrales, además de la cromatografía liquida de alta presión (HPLC) con detección electroquímica. Por medio estas técnica se han identificado cinco tipos de receptores dopaminérgicos, acoplados a proteína G y divididas en dos familias farmacológicas denominadas D1 y D2. Los receptores de la familia D1 poseen dos subtipos el D1 y D5 y son los que estimulan laformación de monofosfato cíclico de adenosina (AMPc) como principal mecanismo de transducción de señales. Los subtipos de los receptores de la familia D2 son D2, D3 y D4, los cuales inhiben la formación de AMPc. Los receptores dopaminérgicos están distribuidos en diversas áreas del SNC dependiendo del subtipo y están relacionados con la deficiencia de dopamina, con las enfermedades de Parkinson,Esquizofrenia, Epilepsia, Trastorno Hiperactivo de Déficit de Atención (ADHD) y tendencia hacia el alcoholismo, de ahí que su estudio se considere de vital importancia.
El término general para la dopamina es catecolamina, ya que son catecoles (orto-dihidroxibenceno) y contienen un grupo amino en su cadena lateral alifática. Actualmente la dopamina es concebida como uno de los neurotransmisorescatecolaminérgicos más importantes del sistema nervioso central se le relaciona con la regulación de diversas funciones motoras, neuroendocrinas, motivacionales, efectivas, así como con el consumo de drogas altamente adictivas como la cocaína, las anfetaminas y otros psicoestimulantes. En el sistema nervioso periférico la dopamina es un modulador de la función cardiaca y renal, del tono vascular y dela motilidad gastrointestinal.

Los métodos desarrollados para cuantificarlas, son las técnicas imnunohistoquímicas como la inmunofluorescencia que ha permitido identificar los sitios de síntesis de dopamina, así como de las estructuras que la reciben; de igual forma identificar las vías dopaminérgicas cerebrales, además de la cromatografía liquida de alta presión (HPLC) con detecciónelectroquímica1.

Los sistemas dopaminérgicos del SNC se considera de mucho interés, puesto que sus alteraciones se les ha relacionado con trastornos severos del SNC como son los trastornos psicóticos que incluyen a la esquizofrenia y la dependencia de drogas como la anfetamina y cocaína.

FUNCIONES Y EFECTOS:

Los niveles altos de dopamina producen los siguientes efectos:

-Euforia,placer, buen humor
-Mejoramiento de la atención, el aprendizaje y la memoria
-Aumento del espíritu de iniciativa y la motivación
-Incremento de la sociabilidad
-Potenciación del deseo sexual
-Regulación de la presión sanguínea
-Potenciación de la actividad motora
-Favorece la secreción de prolactina

A nivel bioquímico, muchas de las experiencias placenteras, se originan por reaccionesquímicas estimuladas por la dopamina en el cerebro.

Por el contrario, si su síntesis o nivel son escasos o irregulares puede existir:

-Desmotivación
-Hiperactividad
-Indecisión
-Descenso de la libido
-Depresión
-Disminución de funciones cognitivas (memoria, atención, coordinación mental, etc.)

En la psicosis y la esquizofrenia aparecen cantidades excesivas de dopamina en los lóbulos...
tracking img