Doping

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN







Tomando como referencia las marcas deportivas alcanzadas en el alto rendimiento, día con día se buscan nuevos métodos y técnicas para tratar de superar dichos parámetros. Una forma externa de influir en el desempeño físico del atleta ha sido mediante el consumo de sustancias prohibidas por los reglamentos de las organizaciones deportivas.


Estas sustancias, al seringeridas, provocan un aumento artificial del rendimiento deportivo; pero que de alguna forma desestabilizan las funciones fisiológicas del organismo en detrimento de la salud.


La aparición y extensión del doping se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre eldeportista al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.


En nuestra sociedad, el medicamento no sólo se usa para combatir la enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicos límites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.).


El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca,concentración, calmar la fatiga, incluso la provocada por su entrenamiento 


En definitiva se usa el doping para obtener el triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo.












































¿QUÉ ES EL DOPING?


Doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquiersustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.


Cuando la necesidad requiere tratamiento médico con alguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto, esto tambiénes considerado doping.


¿DE DÓNDE PROVIENE LA PALABRA DOPING?


No está muy clara su etimología pero se ha propuesto como derivado de la palabra inglesa "dope" que originalmente significaba pasta o grasa usada como lubricante; la Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca "doop", que significa mezcla; en la actualidad hay tendencia a relacionarla con el aminoácido DOPA o ladopamina.


 CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS SUSTANCIAS PROHIBIDAS


✓ Sustancias Dopantes


✓ Estimulantes.


✓ Narcóticos Analgésicos.


✓ Esteroides Anabólicos.


✓ Betas bloqueadores.


✓ Diuréticos.


✓ Hormonas.


✓ Métodos de Doping.


✓ Sustancias Sujetas a Restricción.


ESTIMULANTES: 


INDICACIONES:


Son sustancias queestimulan el Sistema Nervioso Central o inhiben algunas de sus funciones como el apetito. Se usan comúnmente para mantener la estabilidad emocional del individuo y controlar su peso.


REACCIONES ADVERSAS. 


Hipertensión, perdida de peso, psicosis, agitación, ansiedad, euforia, taquicardia, insomnio, depresión, cefalea, vomito, diarrea, impotencia, cambios en el deseo sexual, crecimiento delas glándulas mamarias, trastornos menstruales, pérdida de cabello, dolor al orinar, aumento en la frecuencia de micciones.


DEPORTES EN LOS QUE MÁS SE UTILIZAN.


Aeróbic, atletismo, badminton, basquetbol, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, esquí acuático, frontón, fútbol, handball, judo, karate, halterofilia, lucha, natación, pentatlón, tae kwon do, tenis, triatlon, voleibol ywaterpolo. 


NARCÓTICOS ANALGÉSICOS:


INDICACIONES. 


Están indicados para calmar el dolor en casos como fracturas, dolores postquirúrgicos, infarto del miocardio y cáncer, donde los analgésicos convencionales son insuficientes.


REACCIONES ADVERSAS.


Nauseas, vomito, cefalea, erupciones cutáneas, convulsiones, depresión respiratoria, somnolencia, resequedad de boca, sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el doping
  • El Doping
  • doping
  • doping
  • Doping
  • El doping
  • Doping
  • Doping

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS