Factores Que Influyen En La Elección De Carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1030 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que intervienen en la elección de Carrera Profesional.
Existen factores internos que influyen en la toma de decisiones: Intereses, habilidades y aptitudes.
La elección vocacional es una expresión de la personalidad, es decir, es parte de una forma de ser, es una decisión que se relaciona con la identidad. En la medida que un adolescente tenga claro cuáles son sus características,intereses y habilidades, más cerca está de acertar en la elección.
Este proceso, sin embargo, suele estar en formación a la edad en que los jóvenes deben decidirse por una carrera u oficio y es frecuente encontrarse con estudiantes con una auto imagen distorsionada o voluble a las presiones del medio y que presentan dificultades al momento de definir sus propias preferencias. En esta etapa lasopiniones de familiares, amigos y personas allegadas, cobran vital importancia, sobre todo en el caso de los padres, que muchas veces se vuelven una imposición, más que una sugerencia; y el estudiante se ve obligado a cursar una licenciatura que pasa por encima de sus intereses, por lo que una tarea importante en la labor de orientación es ayudar a los jóvenes a diferenciarse, a reconocerse a sí mismos ya valorar sus propios intereses y deseos. El reconocimiento de las habilidades e intereses es un proceso largo que se inicia a veces desde las etapas más tempranas de la infancia, y va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. Por ello es necesaria una buena orientación vocacional para realizar una elección conforme al “yo” real del sujeto.
Esta vocación estádeterminada, además, por motivos conscientes como las actitudes, intereses, aptitudes, capacidades y personalidad. Estos pueden potenciarse o no, o ser influidos por factores socio-ambientales y culturales como ya se mencionó.
La orientación vocacional facilita la inserción de los sujetos a este mudo laboral, basándose, por una parte, en sus posibilidades, en sus motivaciones, en sus limitaciones eintereses, y por otra, en las facilidades o dificultades y barreras que les impone el medio. Está en estrecha relación con las posibilidades que se ofrecen al estudiante para que realice distintas actividades, cobrando especial importancia las actividades recreativas de libre elección.
Los factores externos: oferta, sistema de selección para acceder a estudios superiores y ámbito monetario.
Laelección de la carrera profesional sólo puede ocurrir cuando el sujeto maneja información acerca de distintas áreas y carreras en forma detallada y se preocupa por contestarse las siguientes preguntas: ¿qué ramos se estudian? ¿Cuáles son las actividades generales que desempeña un profesional de la carrera en discusión? ¿En qué ámbito ejerce su profesión u oficio (oficina, naturaleza, trabajo conpersonas)? Si esta información no está disponible no podemos hablar de elección propiamente tal.
Otro factor externo es el sistema de ingreso a la Educación Superior. En las universidades tradicionales (y en algunas privadas) el ingreso está regulado por los puntajes de la PSU y en un porcentaje variable por las notas de Enseñanza Media, esta información tiene un mayor impacto cuando se hace el ejerciciode comparar mediante la tabla de conversión de puntajes cuánto debería obtener para ingresar a una carrera determinada. Mientras menor es la nota, mayor debe ser el puntaje en la PSU para poder postular con cierta seguridad. Esto en ocasiones favorece la motivación por el estudio, más que el simple dicho de que "las notas valen", es demostrar cuánto valen, pero en ocasiones es una situaciónfrustrante para el estudiante ya que hay demasiada demanda de la carrera o se frustra al pensar que su rendimiento no sea el adecuado.
Otro punto importante es el relacionado con el ámbito monetario, pues hoy en día podemos darnos cuenta de que existen carreras que son eliminadas del conjunto de opciones viables del estudiante, debido a que esta es de un costo elevado o creen que solo ciertas...
tracking img