dorso

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Federación Internacional de Natación, conocida por sus siglas como FINA. Es la organización internacional que se dedica a regular las normas en los eventos de los deportes acuáticos a nivel competitivo en el mundo, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos. Tiene su sede en Lausana, Suiza. El presidente en funciones, desde el año 2009, es el uruguayo Julio César Maglione.Origen
La FINA fue fundada el 19 de julio de 1908 en Londres en Reino Unido por representantes de 8 federaciones nacionales: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Reino Unido y Suecia. En 1973 se celebró el primer Campeonato Mundial de Natación, en Belgrado con la participación de 686 nadadores de 47 federaciones nacionales. En 1979 se celebró la primera Copa Mundial deWaterpolo, en Rijeka (Yugoslavia). Primera aparición del Nado Sincronizado en el programa de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles (Estados Unidos) 1984. En 1991 se celebró el primer Campeonato Mundial de Natación en Aguas Abiertas, en Perth (Australia). En 1993 se celebró el primer Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta, en Palma de Mallorca (España) con la participación de 313 nadadores de 46federaciones nacionales.





#2


Deportes
La FINA controla cinco deportes acuáticos:

Natación
Nado Sincronizado
Natación en aguas abiertas
Clavado
Polo Acuático
Reglamento FINA.
PARTE REGLAMENTO FINA NATACION CLASICA
SW 4 LA SALIDA
SW4.1 La salida en las pruebas de estilos Libre, Pecho y Mariposa, será con un clavado. Al darse un silbido largo de parte del Árbitro (SW 2.1.5)los nadadores subirán al taco de salida, permaneciendo ahí. A la orden del juez de salidas, “en sus marcas”, tomarán inmediatamente su posición de salida, con un pie, por lo menos en la parte delantera de la plataforma o taco de salida. Cuando todos los nadadores estén quietos, el Juez de Salida dará la señal de partida.
SW 4.2 La salida en las pruebas de espalda y relevo combinado se hará desdeel agua. Al primer silbido largo del Árbitro, (SW 2.1.5) los nadadores entrarán inmediatamente al agua. A un segundo silbido largo del árbitro, los nadadores deberán volver sin demora a la posición de salida (SW 6.1). Cuando todos los nadadores hayan asumido sus posiciones de salida, el Juez de Salida dará la voz de mando “a sus marcas” y cuando todos estén quietos, dará la señal de partida.
#3SW 4.3 En Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y otros eventos de FINA, la voz de mando “a sus marcas” será hecha en el idioma inglés y la salida será hacha a través de altoparlantes múltiples instalados uno por cada plataforma de salida.
SW 4.4 Cualquier nadador que salga antes de darse la señal de salida, será descalificado. Si la señal de salida suena antes de que la descalificación seadeclarada, la carrera continuará y el nadador o los nadadores serán descalificados al terminar la misma. Si la descalificación se declara antes de dar la señal de salida, ésta no será dada, los nadadores restantes se volverán a llamar y se volverá a dar la nueva salida.
SW 5 NADO ESTILO LIBRE
SW 5.1 Estilo libre significa que en un evento así designado, el competidor puede nadar cualquier estilo,excepto en las pruebas de combinado individual o relevo combinado, en las cuales estilo libre significa cualquier estilo distinto de espalda, pecho o mariposa.
SW 5.2 Cualquier parte del cuerpo del nadador deberá tocar la pared al completar éste cada tramo de la prueba, incluyendo la meta final.
SW 5.3 Alguna parte del nadador deberá quebrar la superficie del agua durante el desarrollo de laprueba con excepción de que será permitido que el nadador esté totalmente sumergido durante la vuelta y por una distancia no mayor de 15m. después de la salida y de cada vuelta. A partir de esta distancia, la cabeza deberá haber quebrado la superficie del agua.
SW 6 NADO ESTILO DE ESPALDA
SW 6.1 Antes de la señal de salida, los nadadores se alinearán en el agua de cara a la salida y con las manos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DORSO DEL TONCO
  • Musculos del dorso
  • Miología del dorso
  • Patologías del dorso
  • Analisis de dorso
  • Musculos Del Dorso
  • Aumento De Dorso
  • Diseccion Dorso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS