Dos artistas contemporáneos: joaquin sabina y joan manuel serrat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cs de la comunicación.
T.P: Artista contemporáneo.

Joan Manuel Serrat y Joaquin Sabina

A la hora de elegir un exponente artístico contemporáneo, decidimos enfocarnos específicamente en elgénero musical. En este ámbito, nos pareció fundamental el cambio que se produjo en la relación letra-música, dándole una mayor importancia a la parte lírica. Claramente, los pioneros en reflejar estequiebre en la historia de la música de la letra castellana, son los artistas españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.
Así, nuestro punto de partida es la combinación que estos artistas hacen entrela música y la poesía. Siendo ambos poetas, llevaron a la música sus complejas obras líricas y así también tomaron obras de diferentes conocidos poetas (como Benedetti, Machado, Hernández, Lorca,Montero) convirtiéndolos en canciones (Ej.: Nube Negra, poema de Luís García Montero).
Una similitud existente entre ambos artistas, fue y es el impacto internacional, en los diferentes estratossociales y generacionales. Esto ocurre ya que la sociedad toda se ve identificada tanto en sus letras como en sus melodías. Así, vemos el cambio del cual hablábamos, en donde las letras requieren unanálisis más profundo por parte del receptor, ya que son pura poesía. Plasmadas de metáforas, intentan sutilmente transmitir mensajes desde su punto de vista. Por ejemplo, ambos poetas hicieron hincapié enexponer sus ideologías izquierdistas durante la dictadura franquista. Ambos se relacionaron con movimientos contrarios a este régimen, como por ejemplo Serrat, quien fue uno de los pioneros de lo que sellamo la “Nova Canço” catalana (movimiento artístico y musical español que en pleno franquismo impulso a la reivindicación del uso normal del catalán en el mundo de la canción a la vez que denunciabalas injusticias de la dictadura).

Ambos artistas contemporáneos, es decir, actuales, se unieron para juntos producir un cd con sus éxitos y luego distribuir los mismos, haciendo una gira...
tracking img