Ya chao

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
HACIA UN NUEVO MUNDO

En el siglo XIV un movimiento de renovación y cambio, vivido en Italia, fue un soplo de aire fresco que reavivo la literatura, el arte, la política, la religión. Losprotagonistas de esta época lo calificaron como “un mundo nuevo”. Esto puso fin a la edad media e inauguro la modernidad.
Este movimiento fue clasificado como un puente entre la antigüedad y lo medieval haciala modernidad.
EL HUMANISMO RENACENTISTA

El renacimiento culturalmente hablando es un movimiento heterogéneo, falto de unidad y cohesión existentes en otras épocas. Lo más destacable es lamultiplicidad de ideas, la variedad de creencias e intereses.
Filosóficamente la tendencia más emblemática en la que se identifica el renacimiento es el humanismo.
El humanismo se inicio en Italia en elsiglo XIV y tiene como objetivo la formación de intelectuales, en poesía, retórica, historia y filosofía.
Para que la formación sea integra es necesario recurrir a los clásicos, el concepto humanismose asocio con el retorno y la recuperación de la literatura.
Este movimiento dio a conocer y difundió las ideas clásicas sobre temas de gran alcance: ética, arte, política. Concluyendo por ser unmovimiento filosófico.
Actualmente se entiende por humanismo una corriente filosófica que destaca y dignifica al ser humano y todo lo que con el se relaciona.

FACTORES DE CAMBIO:

De ordenreligioso: las diferencias entre el poder del emperador y el poder del Papa, junto con la falta de autenticidad religiosa, hicieron que los intelectuales del momento tuvieran un pensamiento antropocéntricoDe orden literario: comenzó siendo un movimiento principalmente filológico impulsado por poetas, que obligaron a mostrar la obra de autores griegos olvidados o perdidos durante la edad media.
De ordencultural: los contactos entre oriente y occidente existieron en toda la edad media, pero un acontecimiento fue decisivo, la caída del imperio Bizantino tuvo una enorme repercusión cultural, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cha cha chá
  • cha cha cha
  • Cha cha cha
  • cha cha
  • Cha Cha Cha
  • Chao
  • chao
  • Chao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS