Dos Esañas

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Capítulo tercero. Las dos Españas (continuación).
a) Nace la encomienda ―Las Leyes Nuevas marcan otra etapa. La nueva encomienda supone un gran avance, sin dejar de ser fuente de abusos y extralimitaciones. Según el autor, si se desea conocer una institución colonial implicada en la explotación del indio, deben estudiarse sus anomalías («estudiarla es analizar sus anomalías»); de otro modo nose podría comprender la realidad. «En esas instituciones las anomalías eran lo normal» (p. 90).
b) Los encomenderos. ―La encomienda ―concesión que el rey hacía por méritos de conquista y de colonización― fue una «transacción, un arreglo conciliatorio que ponía a los indios como tributarios bajo el control del rey y que satisfacía al mismo tiempo la tendencia parasitaria del núcleo más conspicuode conquistadores y primeros pobladores» (p. 94). Si bien importante, no fue decisiva: «...el repartimiento fue el factor determinante ―para Martínez― de las más acusadas modalidades de la mentalidad criolla» (p. 96). c) El sínodo . ―Se refiere a la cuota que los encomenderos debían pagar a los frailes por adoctrinar a los indios» (p. 98). «Lo cual ―dice Martínez― era perfectamente razonable'porque, en la medida que aquellos religiosos inculcaban en los indios una doctrina de mansedumbre, obediencia y resignación, les prestaban a los encomenderos un valiosísimo servicio» (p. 99). Denota un desconocimiento craso del cristianismo, explicable cuando como punto de partida está el rechazo de lo sobrenatural.
d) Los doctrineros. ―Se propone señalar ―a través de los datos de Fuentes y Guzmán―«las relaciones entre religiosos, hacendados y encomenderos en torno al pueblo de indios», después de las Nuevas Leyes, relaciones que a menudo eran tensas y, en la práctica, casi nunca concordaban.
e) Los criollos y la burocracia. ―A pesar de la situación ventajosa de los criollos, también los había pobres que buscaban donde colocarse.
f) Desplazamiento y renovación en la clase criolla. ―Serefiere a la llegada de los inmigrantes, la presión que ejercen sobre los criollos y la lucha de estos últimos por defenderse, teniendo como resultado «la renovación de la clase criolla con nuevos elementos y su conservación como tal clase social» (p. 112).
g) Causas del menosprecio del español hacia los criollos. ― Cita a Gage * como testigo del menosprecio de que eran objeto los criollos(«medios indios», «incapaces de gobernar a los demás») por parte de los españoles (« advenedizos »). «Pero la verdad ―dice Martínez ―es que el criollo estaba efectivamente sugestionado y convencido de la superioridad de lo español» (p. 117).
h) Ventajas del inmigrante frente al criollo. ―Venían con privilegios ya obtenidos. Con lo cual, desde el primer momento se encontraban en situación ventajosa.«Eran, en su mayoría, gente explotada que traía el decidido y bien fundamentado propósito de convertirse en explotadora. El promedio de esa gente debe haber tenido unas aptitudes y una energía superiores a las del criollo medio. No por motivos de un más cercano origen español ni porque la sangre de los criollos se maleara bajo el clima de las colonias, sino porque los hombres son producto del régimeneconómico y del estrato social en que se forman» (p. 122). De acuerdo con su modo de pensar marxista, al hablar de esto el autor siempre es dogmático y exclusivista.
i) La patria de los criollos como idea de contenido reaccionario. ―La idea de patria de Fuentes y Guzmán resulta ―dice Martínez― que es una idea de contenido reaccionario: «era una respuesta ante la amenaza de transformación que ibaimplícita en la política imperial y en el arribo de inmigrantes» (p. 125): «...la Recordación Florida es de veras una recordación, un volver la mirada atrás, hacia tiempos que al autor se le antojaban florecientes y prósperos» (p. 126). Una pregunta se hace aquí Martínez: ¿sería ésa la idea de patria de los que dirigieron la emancipación? «¿Fue la Independencia un hecho revolucionario o fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esan
  • esan
  • esan
  • esan
  • esan
  • Esan
  • Solucion Esan
  • CASO ESAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS