Dos Historias Chilenas De Vientre De Alquiler

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Dos historias chilenas de vientre de alquiler
Dos parejas dejaron atrás los impedimentos biológicos y legales para tener sus propios hijos. El camino implicó viajes a EE.UU., un contrato por muchos dólares y una mujer que se convierte en madre sustituta. Todo, a cambio de volver a Chile con un hijo en brazos.
por Noelia Zunino E. / Ilustración: Rafael Edwards

Esa mañana de febrero de 2010 eraclave para las pretensiones de Sara y Diego (nombres cambiados). En una sala de la agencia Open Arms Consultants iban a conocer a Diana, una mujer que por teléfono les había causado una buena impresión y de la que manejaban su perfil completo: edad, estado civil, hijos, trabajo y vicios, de acuerdo con lo que decía una ficha. Pero había que dar más pasos hacia ella. Conocer su aspecto físico.Desentrañar sus hábitos. Hurgar más allá de lo que la vista pudiera cotejar. Después de todo, era candidata a arrendarles su vientre para que pudieran tener a su hijo.
Para conocer a Diana, Sara y Diego viajaron a Florida, Estados Unidos. Estaban convencidos de que no había otra opción para ser padres. Sara nació sin útero, donde se desarrolla el óvulo fecundado, y la única posibilidad de tener un hijobiológico de ambos era recurrir a un vientre de alquiler en el extranjero. Hacerlo en Chile era complicado. Casi imposible. La capacidad técnica está y las candidatas para ser madre sustitutas, también. Basta mirar los foros en internet: parejas que buscan, mujeres jóvenes y educadas que se ofrecen (ver recuadro). Pero el tope es legal. "La Ley de filiación chilena establece que madre es la mujerque da a luz. Entonces, en el momento del parto, por ley, la guagua es entregada a la madre sustituta. Además, en Chile no existe la adopción directa", explica Ricardo Pommer, director del Programa de Fertilización Asistida del Idimi.
Por eso, Sara y Diego sacaron pasajes hasta la ciudad donde vivía Diana, dispuestos a pagar una buena suma por volver a Chile con un hijo suyo en los brazos.¿Cuánto? Entre US$ 50 mil y US$ 120 mil (casi 60 millones de pesos), según distintas agencias. Es lo que han pagado algunas parejas chilenas que buscan madres sustitutas y que optan, principalmente, por Estados Unidos. La Tercera rastreó en 52 agencias, 29 clínicas de fertilidad y 25 estudios jurídicos de ese país. Al menos cinco agencias confirmaron haber atendido a una o más parejas chilenas en elúltimo tiempo. De hecho, la mayoría de las agencias tienen a alguien que habla español por el requerimiento de países sudamericanos. Las cifras que maneja el bufete californiano Vorzimer Masserman entregan un panorama más amplio aún: "A la fecha he asesorado legalmente a 18 matrimonios provenientes de Chile. La mayoría ha elegido la subrogación gestacional (óvulos y espermatozoides son de la pareja, lamadre sustituta sólo aporta su útero). Las parejas chilenas prefieren estar relacionadas genéticamente con su hijo", dice a La Tercera Andrew Vorzimer, especialista en leyes de reproducción. ¿Quiénes viajan buscando esta alternativa? Profesionales que están en pareja, mujeres que acarrean problemas de infertilidad y que cuentan con recursos para acceder a una madre sustituta.
En Estados Unidos, dehecho, no se utiliza el término "vientre de alquiler" por su connotación comercial; en cambio, al concepto de madre sustituta le entregan el sentido de generosidad que hay detrás.
Diana (31) no acudió sola a la cita con la pareja chilena. Fue acompañada de Rick, su marido desde hace 13 años. La mujer se sentía en desventaja: Sara y Diego conocían hasta el mínimo detalle de su vida a través de laagencia. Ella sabía que venían de un país que, como le enseñaron en el colegio, quedaba al sur del mundo y tenía desiertos, y tenía además algunos datos entregados en la primera conversación telefónica. El apoyo de Rick era importante para ella porque, en un principio, no estaba de acuerdo con la decisión de su mujer. Diana, madre de dos hijas y proveniente de una familia de 15 hermanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALQUILER DE VIENTRES
  • VIENTRE DE ALQUILER
  • Alquiler de vientre
  • Vientre De Alquiler
  • Vientre De Alquiler
  • Alquiler De Vientres
  • alquiler de vientres
  • Alquiler De Vientre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS