Dos Horas Muy Padres

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
« Dos horas muy padres
Nada »
Casa de muñecas
By Lorena Sanmillán
Mi madre no sabe mucho de arte, no tiene ni presume gran cultura, pero siempre está dispuesta a aprender y yo le admiro tanto eso. Si lee una revista, aunque sea el Libro Semanal o el Libro Vaquero, y no entiende alguna palabra, va y me busca a mí o a cualquiera de mis hermanos y pregunta el significado, y sólo entonces,cuando sabe lo que la palabra quiere decir, sigue leyendo.
A pesar de que ella no tenía o no tuvo contacto con el arte, siempre se preocupó porque todos sus hijos estuviéramos ligados a los museos, a las exposiciones, a los cursos que daba el Gobierno o la Universidad. Desde luego, el Museo de Monterrey y la Casa de la Cultura tuvieron mucho que ver en nuestra formación. Nos regaló el arte aunquefuera algo desconocido para ella.
Analfabeta, se encargó de que todos sus hijos fuéramos lectores. Hay una foto deliciosa que amo. En ella estamos todos los hermanos en una cama, leyendo, cada quien según su edad, sus expectativas y sus gustos. Así que un hermano tiene El Conde de Montecristo, otro Cien años de soledad, otro más Madame Bovary y yo, que aún no sabía leer, tenía un cuento de Lorenzo yPepita, esa foto me encanta porque refleja nuestro entretenimiento.
Si bien nunca tuvimos acceso a ediciones finas, pues casi siempre comprábamos libros en Reforma, ahí en los estantes de segunda mano, estábamos encaminados a la lectura y también a disfrutar de las posibilidades de la imaginación, sentados en el piso, todos juntos, escuchando las novelas que mamá ponía en el radio. Así conocí aPorfirio Cadena, supe del drama del Derecho de nacer y me reía con Trespatines.
Escuchar cantar a Manuela, siempre ha sido la mejor melodía. Sus afectos son tan genuinos como espontáneos. Nos enseñó la ternura, aunque creció sin conocerla. Nos ha enseñado a dar, a pesar de vivir con tantas carencias. No recuerda haber comido tres veces diarias cuando era niña, sólo hace memoria de una sopa deestrellitas con tortillas de maiz recién hechas y papitas a medio cocer en la leña.
Heredamos el sarcasmo cual mecanismo de defensa, la ironía como estrategia, y claro está el humor agudo y la pronta respuesta. Nunca se calla. Nunca le ganas. ¿Que hay de comer, mamá? Lo que trajiste, chula, y lo que está en la mesa. ¿Porqué usamos esa azucarera tan fea? ¡Ay, m’ijita, iba a usar la que me regalaste,pero no quiero que se maltrate! Es presumida, arrogante, coqueta, aunque jamás soberbia. Entiende silencios, pero sabe dar abrazos. Respeta momentos y no perdona la pereza.
Además de todo, sensible e inteligente. Si dos hermanos peleábamos, de castigo nos ponía a hacer algo difícil juntos, porque sabía que tendríamos que hacer equipo para terminar la tarea encomendada y que al final seríamosamigos de nuevo. Entre sus castigos preferidos, estaba el limpiar todos los hoyitos del molcajete con un palillo.
Nos enseñó a gatear para alcanzar un juguete, nunca nos lo dio en la mano. Nos hacía fascinantes coches de bomberos con cajas de leche Mitras, porque eran rojos, y fichas, traileres de cajas de pasta de dientes y tanques de guerra, ¡sí! tanques de guerra de cajas de zapatos y latas desardina. Nunca nos dijo que no hubiera dinero, se concretaba a buscar una solución. Nos compraba juguetes baratos, corrientes, en las tiendas de mayoreo, pero para nosotros era más que suficiente.
Tengo especial recuerdo de mi casa de muñecas. La vi en el catálogo de Selecciones. Mis amigas tenían y yo no. Pasaban los anuncios en la tele y se me caía la baba. Las veía en Julio Cepeda o anunciadas conPipo y más me enamoraba. Pero no me atrevía a pedirla. Nosotros no festejábamos la Navidad.
Mamá entendió que yo lo deseaba. Juntó muchas cajas de cartón de los más diversos tamaños y las forró. Cajas de arroz, de medicina, de zapatos y una caja inmensa de un cobertor. También juntó revistas que seguro le regalaban las vecinas o las consiguió en las ofertas o en las revistas de segunda mano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Mundo En Dos Horas
  • Hora Santa Dos Jovenes
  • Dos horas con un soldado
  • La Historia Del Mundo En Dos Horas
  • la historia del mundo en dos horas
  • Analisis De A La Diestra De Dos Padre
  • 1413 Es 09 Dos Padres
  • Hablar dos horas sin decir nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS