Parlamentarismo y presidencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder empezar el análisis entre el Parlamentarismo y el Presidencialismo, primero tenemos que identificar en qué consiste cada uno de estos mecanismos.
El Presidencialismo es un sistema degobierno en el cual la figura presidencial tiene un gran nivel de fortaleza en cuanto a sus deberes y derechos ya que este no solo es jefe de estado en el poder ejecutivo sino también jefe de gobierno enel poder legislativo. El presidente en calidad de líder y de mandatario tiene varias obligaciones ya sean formales o informales, las formales se encargan más que todo de la parte judicial y políticacomo el mantenimiento del orden, la ejecución de leyes, conducción de relaciones exteriores, etc. En cuanto a las informales, podemos decir que son de carácter moral ya que se encarga de promover losvalores morales y éticos, la unidad nacional, etc. Ya que el presidente tiene gran poder sobre las decisiones del país, el congreso tiene una limitada intervención ya que solo se involucra en cuanto alos asuntos legislativos.
En el Parlamentarismo al igual que en el Presidencialismo, hay un jefe de gobierno y un jefe de estado solo que estos son personas diferentes, lo que significa que amboscargos son ocupados por diferentes personas. “El primero surge de la coalición mayoritaria en el Parlamento y dirige todos los asuntos administrativos e internos del Estado. El segundo tiene funcionesque ante todo son diplomáticas y protocolarias.”1, lo que podemos entender es que el jefe de gobierno surge por una unión y decisión entre los miembros del parlamento y que tiene el poder y completalibertad sobre los asuntos del Estado, este se conoce como el Primer Ministro; El jefe de estado a diferencia del jefe de gobierno solo tiene funciones informales como la diplomacia en las relacionesinternacionales y el protocolo en cuanto a la presentación frente el pueblo y demás gobiernos. En este sistema el poder ejecutivo depende del poder legislativo, el gobierno depende de la confianza del...
tracking img