dosificación de concreto

Páginas: 32 (7809 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014






DOSIFICACION y DISEÑO DE MEZCLAS DEL CONCRETO

1. DEFINICION
Es la selección de las proporciones de los materiales integrantes de la unidad cubica de concreto, conocida usualmente como diseño de mezclas, puede ser definida como el proceso de selección de los ingredientes más adecuados y de la combinación más conveniente, con la finalidad de obtener un producto que en el estado noendurecido tenga la trabajabilidad y consistencia adecuados y que endurecido cumpla con los requisitos establecidos por el diseñador indicados en los planos y/o las especificaciones de la obra.
En la selección de las proporciones de la mezcla de concreto, el diseñador debe recordar que la composición de la misma está determinada por:
Las propiedades que debe tener el concreto endurecido, lascuales son determinadas por el ingeniero estructural y se encuentran indicadas en los planos y/o especificaciones técnicas.
Las propiedades del concreto al estado no endurecido, las cuales generalmente son establecidas por el ingeniero constructor o residente en función del tipo y características de la obra y de las técnicas a ser empleadas en la colocación del concreto.
El costo de la unidadcubica de concreto (m3).
La selección de los diferentes materiales que componen la mezcla de concreto y de la proporción de cada uno de ellos debe ser siempre el resultado de un acuerdo razonable entre la economía y el cumplimiento de los requisitos que debe satisfacer el concreto al estado fresco y el endurecido.
En conclusión, el diseño de mezclas viene a ser más que nada la elección deproporciones adecuadas para preparar concreto teniendo en cuenta a la clase de estructura de la que va a formar parte, y las condiciones ambientales a las que estará expuesto.










CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES PARA UN DISEÑO DE MEZCLAS

i. Granulometría de los agregados, favorece la gradación o acomodamiento de los agregados partículados en la masa de concreto, y se relaciona con lacantidad de superficie en la interfase con la pasta de cemento en la mezcla en estado fresco.

ii. Módulo de finura de los agregados, es la proporción de los valores de retenidos acumulados en el tamizaje hasta e incluido el tamiz 100, dividido por 100, condiciona el tipo de concreto como concreto de agregados gruesos (ciclópeo), agregados medios (normal), agregados finos (liviano), además de lascondiciones superficiales y efecto terminal como concreto arquitectónico.

iii. Densidades aparentes de los agregados, las densidades aparentes incluyen la humedad normal de los agregados con porcentajes de humedades en los poros de las partículas de los agregados sobre el volumen total del agregado. Es la característica principal para optimizar tiempos de mezcla, tiempos de fraguado y curadode las mezclas, como también en el proceso constructivo los empujes a tener sobre las superficies de contacto en la obra falsa de los encofrados de los elementos de concreto.

iv. Absorciones de los agregados, determinante de la capacidad de adhesión mecánica entre la superficie de los agregados y la pasta de cemento, y como consecuencia propiedades mecánicas como la resistencia a la compresión,a la tensión y dureza del concreto terminado.

v. Masas unitarias de los agregados, las masas de los agregados por unidad de volumen , relaciona la capacidad de acomodamiento de los agregados, en el caso de las densidades compactadas, y las densidades en estado aparentemente seco las condiciones de manejabilidad y consistencia de la mezcla de concreto en estado fresco.

vi. Humedades de losagregados, las humedades se convierten en el factor modificador de la relación agua cemento de las mezclas para evitar excesos de fluidez y consistencias inmanejables en las mezclas frescas.

vii. Tipo de cemento y Densidad del cemento, el tipo de cemento según las condiciones especiales de uso al elemento constructivo que se ejecuta., y su densidad para corroborar con exactitud su consumo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dosificacion de concreto
  • Dosificacion Del Concreto
  • Ejemplos Dosificación Concreto
  • dosificacion del concreto
  • Dosificacion de concreto
  • Cuadro De Dosificacion Extraido De Informacion De Concreto Cruz Azul
  • Dosificacion y fabricacón de concreto hidáulico con una resistencia dada
  • Dosificación de mezclas de concreto con aditivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS