Dossier juan tenorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON JUAN TENORIO

Este personaje legendario español inspiró numerosas obras literarias y artísticas en toda Europa y desde sus orígenes los distintos autores transformaron sus características. Elromántico español José Zorrilla escribió para el teatro ‘Don Juan Tenorio’, la versión más moderna y popular de la leyenda, en la que el protagonista consigue el perdón divino gracias al amor, mientrasque en las anteriores historias no lograba salvarse del infierno. Además de ser una obra muy representada todos los años, especialmente durante la noche del 1 de noviembre, parte de sus versos seutilizan en expresiones del lenguaje cotidiano.

EL DRAMA ROMÁNTICO
La obra versiona el personaje de Don Juan dentro de una concepción romántica que se refleja en los rasgos del personaje, loselementos de ultratumba y el amor que trasciende los límites de la muerte. El texto refleja la posibilidad que ofrece la doctrina católica del arrepentimiento y la salvación.

LA TRAMA
La obra narra lasperipecias de Don Juan Tenorio, un caballero dedicado a los amoríos, los duelos y las apuestas (con una de ellas se inicia la trama: se reta con otro joven para ver quién ha seducido a un mayor númerode mujeres).

LOS PERSONAJES
Don Juan Tenorio: este caballero rico y noble se redime por el amor de su dama, Doña Inés. Don Luis Mejía: adversario de Don Juan. Don Gonzalo de Ulloa: padre de DoñaInés. Don Diego Tenorio: padre de Don Juan. Doña Inés de Ulloa: joven novicia que va a ser casada con Don Juan. Doña Ana de Pantoja: prometida de Don Luis.

8
DE EL

EL DON JUAN
La obra sedesarrolla en Sevilla, la ciudad donde se localiza la leyenda de Don Juan, un personaje de origen español surgido durante la Edad Media, que reúne un doble tema: el del joven que bromea sin respeto con losmuertos y el hombre de quien las mujeres se enamoran y a las que engaña y olvida. Tirso de Molina trató el tema en ‘El burlador de Sevilla y convidado de piedra’ (1627).

AULA

MUNDO

EL AUTOR...
tracking img